martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Madrid presiona al Gobierno para que las farmacias realicen tests masivos antes de Navidad

A partir de este martes, el precio de las mascarillas quirúrgicas costará como máximo 0,72 euros por unidad

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado este martes que no hay tiempo que perder y que solicitan al Gobierno que les autorice de inmediato a hacer tests masivos a la población antes de Navidad. El Ministerio de Sanidad sumó durante la jornada del lunes 38.273 nuevos casos de COVID-19 y 484 fallecidos a las cifras oficiales en toda España. Asimismo todas las comunidades, exceptuando Cantabria y Asturias, han notificado un descenso en el número de contagios por día. La Comunidad Foral de Navarra, por ejemplo, ha notificado 136 casos, por lo que continúa descendiendo como durante los últimos días.

Aguado asegura que el ministro Illa se comprometió a esta reunión, aunque sin precisar la fecha. El pasado 4 de noviembre, la directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Elena Mantilla, remitió una carta a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con la petición de que la red de farmacias de la región pudiera hacer test de antígenos.

Ese mismo día Illa aseguró que su departamento analizaría la idoneidad de permitir hacer estos test a las farmacias, algo que ya se ha hecho en un programa piloto en cinco municipios de Ourense (Ourense, Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco), pero no de forma generalizada, para lo que es necesaria la autorización de la AEMPS.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, dijo este lunes que realizar test de antígenos en las farmacias puede ser una ayuda importante contra el COVID-19, pero que hay que ser conscientes de los riesgos asociados y los problemas legales y competenciales.

El vicepresidente madrileño ha comentado que la posibilidad de hacer test rápidos de antígenos «sería una revolución, un antes y un después» y ha señalado que ya se han comprado 5 millones de pruebas, aunque «se comprarían más» si hiciese falta. «Es un mensaje de tranquilidad a los madrileños», ha explicado Aguado, que cree que con estas pruebas masivas al menos habrá más «tranquilidad» porque «te has hecho un test y has dado negativo, lo que es una buena señal».

«No tenemos tiempo que perder, los protocolos existen, en Francia lo están haciendo», ha insistido Aguado, que ha aseverado que para seguir blindando el descenso de la curva en Madrid, además de la responsabilidad individual, es necesario hacer pruebas masivas con el objetivo final de bajar hasta los 25 casos de incidencia acumulada en Navidad.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció la pasada semana que  la Comunidad de Madrid sigue sin recibir respuesta a su petición al Gobierno central para que permita la realización de test rápidos de COVID-19 en las farmacias.

Relacionados

spot_img

Colaboradores