jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

La Comisión Europea obliga a España a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones para poder recibir los fondos de recuperación

En este contrato de implementación del plan de recuperación español, el Gobierno también se compromete a aumentar las bases máximas de cotización

Según indican en el diario ‘EL PAÍS’, Bruselas ha exigido a España que alargue el periodo que se emplea para calcular las pensiones para, así, poder recibir los fondos de recuperación. Ante esta exigencia, el Ejecutivo ha aceptado.

El Operational Agreement o contrato de implementación del plan de recuperación español, suscrito por la Comisión Europea y el Gobierno, es claro cuando fija que, para finales del año 2022, entrará en vigor «el ajuste del periodo de cómputo, alargándolo para el cálculo de la pensión de jubilación», según puede leerse en el documento que ha sido publicado este miércoles.

En este texto el Gobierno de España también se compromete a aumentar las bases máximas de cotización.

El Gobierno y Bruselas firman el acuerdo operativo que permitirá recibir fondos

El Gobierno ha firmado este miércoles con la Comisión Europea (CE) el acuerdo con las disposiciones operativas del plan de recuperación que permitirá solicitar en los próximos días el primer desembolso semestral de recursos europeos, de 10.000 millones de euros, ha informado el Ministerio de Hacienda.

Ese primer desembolso se sumará a los 9.036 millones que ya recibió España este verano en concepto de prefinanciación, y llegará cuando Bruselas constate que se han cumplido todos los hitos comprometidos para el primer semestre de 2021.

El documento, suscrito por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fija reuniones de seguimiento trimestrales entre el Gobierno de España y el Ejecutivo comunitario para hacer balance de los avances en la aplicación del plan de recuperación.

España es el primer país de la UE que consensúa este documento con Bruselas, que abre la puerta a la solicitud del primer desembolso de recursos comunitarios, en lo que también será el miembro europeo pionero, según ha destacado Hacienda en un comunicado.

Las reuniones de seguimiento podrán tener lugar personalmente tanto en España como en Bruselas o podrán efectuarse de manera virtual y como punto permanente del orden del día figurará el calendario de las solicitudes de pago.

Al margen de estas reuniones, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del plan de recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo.

Asimismo, cada año la CE y España organizarán conjuntamente un evento anual con la participación de los responsables de la aplicación del plan de recuperación y otras partes interesadas pertinentes para debatir «la complementariedad, la sinergia, la coherencia y la cohesión entre la aplicación del plan de recuperación y otros programas de la Unión».

Relacionados

spot_img

Colaboradores