sábado, marzo 2, 2024
sábado, marzo 2, 2024

La Comisión Europea cree que la eurozona puede esquivar una recesión «profunda y prolongada»

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, señala que el contexto económico sigue siendo «incierto» pero «se han observado algunas noticias alentadoras»

La Comisión Europea cree que la eurozona puede esquivar una recesión «profunda y prolongada» a la luz de las señales «positivas» y «alentadoras» que se han observado en las últimas semanas, aunque insta a seguir «vigilantes» y a adoptar las políticas adecuadas para que este escenario se materialice.

«Las cifras, los números y los indicadores de confianza que estamos viendo nos dicen que podemos evitar una recesión profunda y tener un periodo corto de contracción, que es diferente», afirmó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

A juicio de Gentiloni, el contexto económico sigue siendo «incierto» pero «se han observado algunas noticias alentadoras», entre las que ha citado la reducción de la dependencia energética del bloque, la reducción «significativa» de los precios energéticos y el hecho de que la inflación haya emprendido ya una senda a la baja.

Sin embargo, añadió que conseguir esquivar la recesión «dependerá mucho» de las políticas que desplieguen los socios del euro y, por eso, llamó a seguir avanzando en la ejecución de los planes de recuperación, a lograr un pacto para reformar las reglas fiscales, a coordinar «lo máximo posible» las políticas y a focalizar las medidas energéticas a los colectivos y empresas más vulnerables.

«Teniendo en cuenta todo este paquete de iniciativas y una buena coordinación entre los miembros del Eurogrupo, podríamos tener la oportunidad de evitar enfrentarnos a una recesión profunda y prolongada», insistió Gentiloni.

Por su parte, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, trasladó un mensaje muy parecido y destacó señales «positivas» en la economía, como la solidez del mercado laboral y que el crecimiento de los precios haya tocado techo, aunque advirtió de que la zona euro «debe seguir vigilante». «Todavía es importante tener un conjunto de medidas adecuado, también para que la política monetaria y fiscal no se contradiga (…) Es importante seguir actuando frente a los elevados precios energéticos y sobre el suministro energético», dijo.

«Sí, hay señales positivas, pero es importante seguir estando vigilantes frente al periodo todavía complicado que tenemos que navegar», remarcó Dombrovskis.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores