lunes, octubre 3, 2022
lunes, octubre 3, 2022

La Comisión del asalto al Capitolio acusa a Trump de un «intento de golpe de Estado» y el expresidente carga contra el comité

Los congresistas concluyen que fue el entonces vicepresidente Mike Pence, y no Trump, quien ordenó a la Guardia Nacional que respondieran al ataque

El comité legislativo que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 reveló este jueves varios hallazgos sobre el papel que supuestamente jugó el expresidente Donald Trump en lo sucedido. El comité llegó a estas conclusiones tras haber entrevistado a más de mil testigos y revisado más de 140.000 documentos.

En primera audiencia pública de la comisión investigadora, su presidente, el demócrata Bennie Thompson, no dudó en apuntar a Trump como responsable y dijo que el republicano estaba en el «centro» de la «conspiración», ya que animó a sus seguidores a tomar el icónico edificio. Asimismo, el demócrata dijo que lo que ocurrió fue un «intento de golpe de Estado» y una «conspiración de varios pasos» para hacer que el expresidente permaneciera en el poder.

Para hacer estas acusaciones, se respaldó en el testimonio en vídeo del fiscal general de Trump, su hija Ivanka y otros aliados que apuntaban que el entonces mandatario quería fomentar una reacción violenta bajo el pretexto de fraude electoral.

Otra de las conclusiones a las que llegó el comité hoy, integrado por siete demócratas y dos republicanos, es que el grupo ultraderechista Proud Boys estuvo detrás del ataque al Congreso y, antes del asalto, entre 250 y 300 de sus miembros acudieron a examinar la sede parlamentaria.

Fue Pence quien alertó a la Guardia Nacional, no Trump

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de EE. UU., Mark Milley, también estaba entre las más de mil personas que el comité entrevistó durante estos meses para averiguar qué pasó.

En un vídeo, el que sigue siendo el oficial militar de mayor rango del país decía que fue el entonces vicepresidente Mike Pence quien ordenó a las tropas de la Guardia Nacional que respondieran al ataque. Milley también decía que el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, ese día le dijo que no se debía dejar ver que el vicepresidente estaba tomando el control y que la narrativa tenía que ser que Trump «todavía estaba a cargo»

Hasta este jueves, la información oficial, que la Casa Blanca había dado en su momento, era que el que dio el mandato a la Guardia Nacional de intervenir fue Trump y no Pence, que estaba dentro del Capitolio y era quien debía certificar el traspaso de poder.

Trump arremete contra el comité

El expresidente Trump respondió el jueves al comité y dijo que la primera audiencia pública del organismo se negó a «reproducir cualquiera de los muchos testigos y declaraciones positivas» que tienen sobre él.

Trump, que tras el asalto al Capitolio fue vetado de todas las redes sociales, ha compartido en su plataforma Truth Social un post en el que dijo que este comité está formado por «activistas políticos no elegidos» que se niegan a hablar sobre el «fraude electoral» que el expresidente sostiene que se produjo en las elecciones de 2020.

El republicano también arremetió contra el cineasta británico Nick Quested, quien capturó con su cámara las actividades del grupo ultraderechista Proud Boys en las semanas previas al ataque y ese mismo día. «(La comisión) decidió usar un documentalista de las noticias falsas ABC para mostrar solo material de archivo negativo», escribió Trump.

Fuente: EFE.

Relacionados

Biden advierte a Putin de que ni EE.UU. ni sus aliados se sienten «intimidados» por sus amenazas

El presidente de EE.UU. señaló que el mundo no reconocerá "nunca" la anexión de Putin de los territorios ucranianos

Biden, sobre la anexión de territorios ucranianos: «EE.UU está preparado con sus aliados para defender el territorio de la OTAN»

Además, EE.UU. también ha impuesto nuevas sanciones a Moscú: cientos de individuos estarán sujetos a restricciones de visado y sanciones económicas
spot_img

Colaboradores