jueves, octubre 6, 2022
jueves, octubre 6, 2022

La cesión de Sánchez sobre el catalán se pone en marcha: ERC y PSOE ya trabajan su uso en el Senado

Además, la Generalitat cuenta con el compromiso del Gobierno de que no recurrirá la ley del catalán que impidió la cuota del 25% de clases en castellano

Todavía no han pasado 24 horas desde que el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña se reunieran en Moncloa para la tercera edición de la mesa de diálogo. De ese encuentro, los nacionalistas salieron, entre otras cesiones, con el compromiso del Ejecutivo central de impulsar el uso del catalán en el Senado.

Así, la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha asegurado este jueves que los grupos de ERC y PSOE en la Cámara Alta ya han iniciado conversaciones para incrementar el uso de la lengua regional en el Senado. La consellera ha dado por descontado el apoyo de JxCat a la modificación del reglamento de la Cámara Alta a pesar de la ausencia de este grupo de la mesa de diálogo con el Gobierno.

Garriga también ha destacado que el Gobierno presentará una petición inmediata al Parlamento Europeo para que el catalán sea una de sus lenguas de uso y ha adelantado que ya se trabaja para lograr las mayorías necesarias en la Eurocámara que garanticen la presencia de esta lengua en la institución.

Además, la consejera ha señalado que la Generalitat cuenta con el compromiso del Gobierno central de que no recurrirá al Tribunal Constitucional la ley de política lingüística del catalán, aprobada recientemente en el Parlament y que ha evitado la implantación de una cuota del 25% de clases en castellano en las aulas de Cataluña.

Preguntada sobre posibles cambios en la reforma del delito de sedición, Garriga ha evitado dar por cerrado ningún pacto, ha indicado que «se está trabajando en todos los ámbitos posibles» y ha afirmado que los detalles se darán a conocer «cuando haya un acuerdo cerrado».

La consejera también ha hecho referencia al incremento de los doblajes y subtitulaciones en catalán en plataformas audiovisuales tras el anuncio de que la serie El Señor de los Anillos: los Anillos de Poder se doblará al catalán. En este sentido, Garriga ha vaticinado que «en breve podremos ir dando muy buenas noticias».

Fuente: EFE.

Relacionados

El PP avisa sobre las «negociaciones extraparlamentarias» de los presupuestos: los nacionalistas, en el punto de mira

Los populares critican las cuentas públicas y su "cierto aire electoral para poder gastar y gastar" mientras los socios de Sánchez no las ven con malos ojos y están dispuestos a negociar

La pregunta de JxCat en la consulta a sus bases: «¿Quieres que Junts continúe formando parte del Gobierno de Cataluña?»

Se someterá a votación los días 6 y 7 de octubre, irá precedida de un enunciado previo y tendrán derecho a voto los afiliados del partido al corriente de pago

La reunión entre Aragonès y Turull termina sin acuerdo y acerca la ruptura entre ERC y JxCat

Si nada lo remedia, las bases de la antigua Convergència decidirán esta semana en una consulta si el partido sale o no del Govern
spot_img

Colaboradores