miércoles, agosto 10, 2022

La Casa Blanca advierte de la posibilidad de un veto nacional al aborto: «Creemos que hay riesgo serio»

Trece estados republicanos tienen leyes preparadas para entrar en vigor en el caso de que el Supremo suprima la protección federal a esta práctica

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes de la posibilidad de una prohibición nacional del aborto si finalmente se revierte la protección jurídica a esta práctica. En realidad la reciente filtración de un fallo del Tribunal Supremo no vetaría esta práctica, sino que devolvería su regulación a los estados.

«Creemos que hay un riesgo serio», explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria, en respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, quien aludió a esa posibilidad en una entrevista en USA Today.

La preocupación del Gobierno va más allá de las posibles restricciones al derecho a interrumpir el embarazo. Psaki recordó que el gobernador de Misisipi, el conservador Tate Reeves, no descartó recientemente prohibir algunos tipos de anticonceptivos si finalmente el alto tribunal acaba por revocar la famosa sentencia en el caso Roe contra Wade de 1973, que durante décadas ha protegido el derecho al aborto a nivel federal.

Misisipi es uno de los 13 estados republicanos que tienen leyes preparadas para entrar en vigor en el caso de que el Supremo suprima la protección al aborto. El estado lo vetaría salvo que haya habido una violación o la vida de la madre esté en peligro.

En otro de estos estados, como Luisiana, legisladores republicanos han propuesto una ley que calificaría el aborto de «homicidio», lo que permitiría a las autoridades locales perseguir legalmente a las mujeres que interrumpieran su embarazo.

Fuente: EFE.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel