miércoles, mayo 22, 2024
miércoles, mayo 22, 2024

La campaña catalana marca la primera sesión de control del año

El primer pleno de control al Gobierno ha dejado un nuevo rifirrafe entre PSOE y PP a cuenta de Vox y el estreno de Miquel Iceta en el banco azul

Este miércoles ha tenido lugar la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso en el nuevo periodo de sesiones. El hemiciclo ha sido el escenario de críticas a la gestión de la pandemia, broncas entre las diferentes formaciones y alusiones continuas a las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero.

El cruce de reproches entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, ha sido de lo más destacado de la sesión de control. El jefe del Ejecutivo ha señalado que el popular es «tan moderado» que el líder de Vox, Santiago Abascal, «le da lecciones de responsabilidad y de sentido de Estado», por apoyar el decreto de fondos europeos.

La campaña catalana, protagonista

Desde el inicio de la sesión, la proximidad de la cita electoral del 14F en Cataluña ha marcado el debate y ha enfrentado a los diferentes partido contra Sánchez. PP, Vox, ERC, han sido algunas de las formaciones que han reprochado la marcha del exministro de Sanidad Salvador Illa en el peor momento de la pandemia para encabezar la campaña del PSC.

Ante las críticas por la candidatura del exministro de Sanidad, el jefe del Ejecutivo ha dicho que Illa «no se va de vacaciones a Cataluña» sino a hacer frente a la emergencia social y también a superar una división y polarización en la sociedad catalana que, a juicio del presidente, «lo único que ha traído es decadencia»

Asimismo, el presidente del Gobierno y el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, se han enfrentado en la sesión de control en relación con la fecha de la convocatoria pese a que en ERC, según Sánchez, hayan «hecho lo indecible para retrasar las elecciones».

Rufián ha avisado al presidente de que «el efecto Illa» será contraproducente. «Quizás los jueces, sus jueces, han convocado las elecciones, pero les puedo asegurar que los catalanes decidirán quiénes ganan».

Miquel Iceta se estrenó en el hemiciclo

El nuevo ministro de Política territorial y función publica, Miquel Iceta, ocupó por primera vez el sillón azul en el Congreso de los Diputados. Iceta, hasta ahora líder del PSC, ha centrado sus intervenciones en las elecciones catalanas, y ha querido recordar que «la añorada época de las mayorías absolutas no volverá» y ha invitado al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, a apostar por el diálogo porque la voluntad del Ejecutivo es «resolver cuantos más problemas mejor».

Iceta también ha dejado claro a JxCat que lo que necesita el Gobierno en Cataluña es un «interlocutor comprometido con el diálogo» y la estrategia de confrontación que reclamaba el expresidente Quim Torra no es el camino para llegar a acuerdos.

Darias se estrena tras jurar el cargo como ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, que se ha estrenado este miércoles en el pleno tras su cambio de cartera, se ha comprometido a «seguir la senda trazada» por Salvador Illa «con un objetivo claro en coordinación con las comunidades autónomas desde la cogobernanza», particularmente en el avance del proceso de vacunación.

Darias ha asegurado que el Gobierno va a recibir «abiertamente y entusiastamente» cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): «Es el único margen y el único requisito». Ha respondido así al diputado de Bildu Iñaki Ruiz que ha preguntado a la ministra si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa Spuntnik V o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA.

La titular de Sanidad ha recordado que este mes España recibirá 2,3 millones de dosis entre Pfizer y Moderna, «se está pendiente de AstraZeneca y en breve se conocerán las dosis iniciales de entrega».

Darias también ha respondido a una pregunta del diputado del PP José Ignacio Echániz sobre si el Gobierno «va a persistir en la negligencia de su antecesor». Irónicamente, el diputado del PP ha aplaudido el discurso de la ministra que, en su opinión, le llevará a la presidencia de Canarias, en línea con la candidatura de Illa a la Generalidad. A juicio de Echániz, el Gobierno ha utilizado la «mayor pandemia de la historia» para allanar el camino de Illa a Cataluña.

Pese a estas acusaciones, la ministra ha pedido al PP que «no ponga palos en las ruedas» y se sume a la batalla contra el virus.

Bronca en el Congreso entre Vox y Bildu a cuenta de la inmigración

El debate de una moción de Vox sobre la crisis migratoria en Canarias ha provocado una bronca entre el portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros, y la diputada de Bildu, Isabel Pozueta, que les ha calificado de «fascistas».

Tras la presentación de la moción consecuencia de interpelación urgente que ha hecho la diputad de Vox Rocío de Meer sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para frenar la «invasión migratoria», la diputada de Bildu ha dicho que «no merece la pena» rebatir las «barbaridades y mentiras» que han vertido en el Congreso porque «son unos fascistas, racistas y xenófobos».

Unas palabras que han hecho que Espinosa de los Monteros pidiera el turno para protestar por esas alusiones, lo que el presidente de la Mesa en ese instante, Alfonso Rodríguez, no ha concedido al no saber citar en ese momento el portavoz de Vox qué artículos invocaba.

Posteriormente, Espinosa de los Monteros ha vuelto a reclamar el turno de palabra, esta vez «en virtud del artículo 72, el 71.3, el 103.1, el 16 y todos los que tienen que ver con el decoro de esta Cámara».

«Usted como presidente tendría que estar haciendo cumplir el Reglamento y no sería necesario que alguien como yo le recordara…», momento en el que Rodríguez le ha cortado y le ha advertido que tenía que contestar a las alusiones de la diputada de Bildu y no a cómo se realiza la dirección del debate: «Si va a ir por ahí, no le doy la palabra», ha zanjado.

Espinosa de los Monteros ha retomado la palabra y ha dicho: «Nos ha llamado fascistas, algo que usted no debería permitir y que no me hace sentirme aludido pero es intolerable e incompatible con el decoro de esta Cámara».

«En el discurrir normal en una Cámara como esta parece mentira que estemos todavía escuchando a personas que provienen del mundo filoterrorista dar lecciones de democracia a los demás», ha concluido.

Relacionados

spot_img

Colaboradores