lunes, agosto 8, 2022

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una iniciativa para reforzar el control de armas

Se espera que el texto no salga adelante por la exigua mayoría demócrata en el Senado, aunque se trabaja en otra ley más modera con los republicanos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este miércoles una iniciativa para reforzar los controles de armas de fuego tras los tiroteos de Uvalde (Texas) y Buffalo (Nueva York), aunque es muy posible que no salga adelante en el Senado.

En la Cámara Alta, un grupo de demócratas y republicanos está negociando un proyecto de ley más moderado con provisiones para aumentar el control de antecedentes y limitar la venta de los componentes de algunas pistolas, una propuesta de mínimos sobre la que esperan llegar a un acuerdo antes de que acabe la semana.

El proyecto de ley contiene las medidas más duras para limitar las armas que ha aprobado en décadas la Cámara de Representantes. La iniciativa, bautizada «Protejamos a nuestros niños», propone aumentar de 18 a 21 años la edad a la que se pueden comprar rifles semiautomáticos y prohíbe los cartuchos de gran capacidad para balas, usados en Uvalde y Buffalo por jóvenes de 18 años.

También propone medidas para regular las armas de fabricación casera, conocidas como ghost guns (armas fantasma) por carecer de número de serie y que son responsables de un creciente número de tiroteos.

Esa primera iniciativa fue aprobada con 223 votos a favor y 204 en contra. Cinco republicanos rompieron con su partido y respaldaron la medida, mientras que dos demócratas votaron «no».

El debate en el hemiciclo de la Cámara Baja ha estado marcado por apasionados discursos de legisladores demócratas como Sheila Jackson Lee, quien consideró que este es «un momento histórico» para acabar con el «horroroso» problema de la violencia armada.

Al lado de fotos de las víctimas de Uvalde y de los fallecidos en Buffalo, Jackson dijo casi a gritos: «Mientras estoy aquí al lado de los niños de Uvalde, ¡no deberían haber muerto! Mientras estoy aquí con los de Buffalo, ¡no deberían haber muerto!».

Fuente: EFE.

Artículos relacionados