martes, agosto 9, 2022

La bolsa y la prima de riesgo se resienten ante la amenaza de invasión de Ucrania

La bolsa cae un 2,55% (segunda gran caída en menos de un mes) y la prima de riesgo presenta su peor dato desde 2020

La amenaza de invasión de Ucrania por Rusia se ha sumado este lunes a la incertidumbre generada por la inflación y las políticas de los bancos centrales, la principal preocupación de los inversores, y ha llevado a la Bolsa española a perder un 2,55 %, la segunda gran caída en menos de un mes.

El principal índice del mercado, el IBEX 35, ha cedido 224,3 puntos, el 2,55 %, hasta los 8.573,8 puntos, un retroceso con el que entra en pérdidas anuales del 1,61 %.

En una jornada sin datos macroeconómicos de relevancia, las noticias del fin de semana sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, tal como ha alertado EE.UU., y las posibles sanciones económicas que se desencadenarían han hundido desde el inicio de la negociación el parqué que, en algún momento de la mañana, ha llegado a perder el 3,3 %.

Tal como ocurrió el 24 de enero pasado, cuando el IBEX 35 cayó más del 3 %, el último episodio de la crisis de Ucrania, que lleva semanas causando tensiones, ha añadido preocupación en un mercado ya dubitativo debido al cambio hacia políticas monetarias menos expansivas una vez superada la pandemia.

Las mayores caídas del IBEX 35 han sido para ArcelorMittal (6,33 %), que tiene negocio minero en Ucrania y en Rusia y puede verse afectado ante posibles sanciones, e IAG (4,83 %), en un momento en el que varias aerolíneas están dejando de volar a la zona.

Entre los diez valores más bajistas destacan varios bancos, que han subido mucho en este comienzo del año ante las previsibles subidas de tipos de interés por los bancos centrales. Banco Sabadell ha perdido el 4,05 %; BBVA, el 3,96 %; y Santander, el 3,88 %.

En el lado de las ganancias tan solo la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, que ha avanzado el 0,39 %.

El interés del bono español a diez años apenas ha subido respecto al viernes y ha terminado en el 1,292 %.

La prima de riesgo marca su peor dato desde 2020

La prima de riesgo española -sobreprecio que paga España para financiarse en el mercado respecto a Alemania- ha cerrado este lunes en 100,3 puntos básicos y ha superado la barrera de cien puntos básicos por primera vez desde junio de 2020.

La subida se debe a que el rendimiento del bono a diez años ha subido ligeramente (menos de un punto básico) y ha cerrado en el 1,292 %, mientras el alemán ha descendido.

El interés del bono de Alemania a diez años -considerado el más seguro de Europa y con el que se comparan el resto de países-, ha bajado hoy hasta el 0,279 %, desde el 0,294 % del pasado viernes.

En las últimas semanas, el rendimiento de los bonos soberanos ha escalado con fuerza ante el miedo de los inversores a que los bancos centrales endurezcan sus políticas más de lo esperado para controlar la elevada inflación.

El pasado 3 de febrero, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dejó la puerta abierta a una subida de tipos en este 2022, aunque después ha asegurado que elevarlos ahora «no solucionará los problemas actuales» y «no ayudaría a nadie».

En EE.UU., el mercado ya descuenta hasta cuatro subidas de los tipos de interés de este mismo año, e incluso, alguna de hasta 50 puntos básicos.

En este contexto, la prima de riesgo de Italia alcanza este lunes los 168,8 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 1,967 %, mientras que en Grecia el riesgo país se sitúa en los 233 puntos básicos. El bono griego ha terminado la negociación en el mercado secundario en el 2,612 %.

En Portugal, su prima de riesgo alcanza los 89,2 puntos básicos, mientras que la rentabilidad del bono a diez años cotiza en el 1,171 %. 

Fuente: EFE

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel