viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

La bancada socialista calla mientras los socios de Sánchez insultan a los jueces en el Congreso

Los socialistas enmudecieron frente a las acusaciones de «fascismo» y «golpismo» que Podemos, Bildu y ERC dirigieron contra el CGPJ

La Justicia centró el bronco debate durante el Pleno del Congreso de este martes. En primer lugar, porque se admitió a trámite la reforma impulsada por el Gobierno para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras dure el bloqueo de la reforma de este órgano y sus vocales permanezcan en funciones.

La cuestión del CGPJ abrió las hostilidades contra los jueces y entre los distintos grupos de la Cámara, con algunos reproches e insultos de particular gravedad. Por ejemplo, los socios del PSOE acusaron al Partido Popular de tener a sueldo a los magistrados del citado órgano judicial. Contra estos últimos se dijo, por ejemplo, que eran fascistas, que han prevaricado o que han quebrantado los derechos humanos. En ningún momento, los socialistas mostraron ningún desacuerdo o condena contra semejantes acusaciones.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, habló de la existencia de unas «cloacas judiciales» que «amenazan la democracia» y acusó a los miembros del CGPJ y al PP, por su negativa a reformarlo bajo las condiciones del Gobierno, de «golpismo institucional». Asens llegó tan lejos como para señalar a Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, diciendo que ha nombrado «fraudulentamente» a los magistrados que componen el gobierno de los jueces.

El segundo socio del Gobierno en sumarse al ataque dialéctico fue EH Bildu. Su parlamentario Jon Iñarritu habló de los magistrados del CGPJ como «togas franquistas que se revuelven cuando no les gustan las decisiones políticas» y pidió «desfranquizar la Justicia».

Por su parte, Carolina Telechea, de ERC, acusó al CGPJ de «colocar a dedo a sus afines» y a Lesmes de «mover hilos para ayudar al PP en muchos problemas judiciales» y de «colaborar con las cloacas del Estado». Durante su intervención, Telechea mostró su apoyo público al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, después de que el Tribunal Supremo haya resuelto repetir su juicio por el caso Bateragune.

Relacionados

spot_img

Colaboradores