domingo, marzo 7, 2021

La banca pide que un organismo independiente gestione el fondo europeo: «España se la juega»

Las principales entidades piden al Gobierno que la administración del dinero de Bruselas se ejecute con rendición de cuentas y transparencia

«Esto tiene que salir bien». Estas palabras del director general de estadística y economía del Banco de España, Óscar Arce, bien podrían resumir el coloquio mantenido este jueves por representantes de los principales bancos de nuestro país. El comentario de Arce se refería en concreto a la gestión del Fondo de Recuperación patrocinado por la Unión Europea para afrontar las consecuencias de la pandemia y del que España recibirá 140.000 millones de euros.

Y es que si algo parecían tener claro los participantes en el foro es que esos fondos europeos serán claves en la recuperación económica. Por eso, pidieron que el dinero llegado de Bruselas sea gestionado por una «agencia independiente». El economista jefe del BBVA, Jorge Sicilia, subrayó que esto es de vital importancia si se quiere mantener una evaluación al margen de la política de los distintos proyectos a los que se dedican los fondos.

En esta misma línea se expresó la subdirectora general del Banco Sabadell, Sofía Rodríguez, que apostó por poner en marcha «mecanismos de reporting [rendición de cuentas] claros, transparentes y que permitan medir sobre la marcha si se alcanzan los objetivos macroeconómicos con el uso de los fondos».

Además de la exigencia de un organismo independiente, los banqueros también demandaron que el Gobierno conceda más ayudas directas a empresas y autónomos, sobre todo después de que un informe del Banco Central Europeo conocido este miércoles señalase a España como el país del euro que menos gastó en ayudas frente a la crisis. Así lo solicitó, por ejemplo, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -