domingo, febrero 28, 2021

La Audiencia Nacional ordena a Suiza devolver más de 50 millones de la Gürtel

Francisco Correa, Luis Bárcenas o Pablo Crespo son algunos de los nombres encontrados en las cuentas de bancos suizos que deberán devolver el dinero al Estado español

La Audiencia Nacional ha exigido que Suiza devuelva los más de 50 millones de euros implicados en la trama Gürtel ocultaban en Suiza. En un decreto de ejecución, adelantado por El Mundo, se anuncia la existencia de unas cuentas de diferentes entidades bancarias a nombre los empresarios  Francisco Correa y Pablo Crespo así como también del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas y su representante, Iván Yañez con valor de 50.342.106 euros que deberán ser devueltos al Estado.

Esta noticia se presenta en un momento en donde el pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo confirmó la existencia de un «sistema de corrupción» que se basaba en la «manipulación de la contratación pública a nivel nacional, autonómico y local» que se produjo en administraciones públicas que estaban gobernadas por los populares y que beneficiaban a los empresarios que se encargaban de organizar los actos electorales de la formación azul.

Esta decisión forma parte de la «Primera Época» de la trama, que va desde 1995 hasta el 2005 y que ya está concluida por lo que ya se puede comenzar a tomar medidas como esta.

Las diferentes cuentas bancarias

Según el decreto, alrededor de 22,4 millones figuran en cuentas de las que es administrador o titular Bárcenas, mientras que Yáñez aparece en esa condición en otras cuentas que tienen bloqueados 1,6 millones de euros.

En torno a 24 millones de euros se encuentran en otra cuenta del banco Crédit Suisse en la que aparece como administrador Arturo Fasana y que corresponderían a Correa; y, en el caso de Pablo Crespo, figura como titular de dos cuentas que acumulan casi 2,25 millones de euros.

De los condenados a los que afecta la decisión de la Audiencia sobre los fondos en Suiza, la máxima condena recayó en Correa (51 años), mientras que el Supremo rebajó de los 33 a los 29 la de Bárcenas. A Pablo Crespo le impuso 36 años y 8 meses; y a Iván Yáñez se la redujo de 3 a 1 año y 10 meses.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -