viernes, enero 21, 2022

La APM pide a los políticos que eviten descalificar a los periodistas en un ambiguo comunicado

La propia agrupación de periodistas ha recibido críticas por la supuesta «equidistancia» de su nota

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la de Periodistas Parlamentarios (APP) salieron este miércoles al paso del escrito firmado por los responsables de comunicación de una decena de partidos del Congreso pidiendo medidas contra algunos periodistas, avisando de que los políticos también deberían abstenerse de «descalificar» a los informadores en sus apariciones públicas.

Los responsables de comunicación de PSOE, Unidas Podemos y de los partidos socios del Gobierno registraron un escrito pidiendo a la Cámara que tome medidas para «restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa» ante las «faltas de respeto» de algunos periodistas que, a su juicio, hacen «careos ideológicos».

La APM ha emitido un comunicado, al que también se ha sumado la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en el que ha hecho un llamamiento tanto a periodistas como políticos para que sus relaciones se desarrollen en un clima de «respeto mutuo», que favorezca el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a recibir información.

Recuerda la asociación que los periodistas, especialmente cuando las comparecencias de prensa se producen en el seno de instituciones públicas como el Congreso y ante informadores debidamente acreditados, «tienen derecho a hacer, de manera respetuosa, las preguntas que atañen a la actividad de los políticos».

De igual modo, añade, los políticos tienen el derecho de no hacer comentarios, si así lo consideran oportuno, a las preguntas que les sean formuladas pero «en ningún caso, ese derecho les faculta para hacer descalificaciones dirigidas a los periodistas o a los medios a los que representan».

Críticas al comunicado

El comunicado de la APM, no obstante, no está libre de una cierta ambigüedad, ya que, además de criticar la postura de los políticos, también recoge en parte la denuncia de estos. «La Asociación de la Prensa de Madrid considera que los ciudadanos no desean que las comparecencias de los políticos ante los periodistas se conviertan en noticias por sí mismas, sino que sirvan para disponer de una mayor información sobre lo que sucede en el país», concluye la nota.

Este párrafo ha creado controversia entre algunos usuarios de las redes sociales, que han considerado que la APM ha pecado de «equidistancia», de «indignidad» y de ser «pesebreros» del poder político.

Artículos relacionados