miércoles, agosto 10, 2022

La alergia de Sánchez a la prensa: solo concede entrevistas a medios afines

El jefe del Ejecutivo conversó este lunes por cuarta vez con la SER, la única radio que ha podido entrevistarle esta legislatura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, concedió este lunes una entrevista a la Cadena SER en la que, entre otros asuntos, anunció que el Ejecutivo regulará el precio de los test de antígenos y desautorizó entre líneas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la polémica de las macrogranjas.

Pero, al margen de las declaraciones del presidente, otro hecho llama la atención sobre la aparición de Sánchez en la SER: es la cuarta entrevista que el jefe del Ejecutivo ha concedido a la radio de PRISA desde que comenzó la legislatura. A la competencia, en cambio, ninguna. En dos años, Sánchez no ha pisado los estudios de la Cadena COPE, los de Onda Cero o los de esRadio. Ni siquiera los de la pública, RNE.

Esta llamativa coincidencia fue puesta negro sobre blanco este lunes por uno de los propios implicados, Carlos Alsina, director del matinal Más de uno, de Onda Cero. El comunicador tiró de ironía al hablar sobre la «pluralidad informativa» del presidente.

Aquellas personas que tratan siempre de buscar las mejores intenciones en los demás tal vez tenga dificultad para encontrar algo reprobable en la actitud de Sánchez hacia las radios, pero se da la circunstancia de que el patrón se repite con las televisiones y los periódicos.

Han sido varias las entrevistas que Sánchez ha concedido a laSexta y a Telecinco, y alguna menos a Televisión Española. Donde no se ha dignado a aparecer ha sido en el plató de Antena3. Tal vez el periodismo crítico de Vicente Vallés tenga algo que ver al respecto.

Lo mismo ocurre con los periódicos. El País es quien más veces ha disfrutado de un tête à tête con el presidente del Gobierno. También ha podido hablar con él La Vanguardia. En cambio, históricas cabeceras como ABC o El Mundo no han tenido la misma suerte. Entre los nativos digitales, eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, ha tenido ocasión de entrevistar al presidente, igual que InfoLibre. Aunque tienen muchos más visitantes, El Español, El Confidencial y OkDiario no han sido agraciados por Moncloa.

Ruedas de prensa

Esto es solo una muestra del trato discrecional de la Secretaría de Estado de Comunicación hacia la prensa. Otro ejemplo es el de las comparecencias del jefe del Ejecutivo, en las que en muchas ocasiones no se admiten preguntas de los periodistas.

Y, en los casos en que se permite la participación de los medios, sigue habiendo clases. Por ejemplo, durante la comparecencia que Sánchez ofreció en La Moncloa el pasado 29 de diciembre como balance de 2021, solo seis medios de comunicación pudieron preguntar durante la rueda de prensa, todos ellos de titularidad pública o de línea editorial cercana al Gobierno. Fueron, en concreto, La Sexta, la Cadena SER, TVE, Efe, El País y eldiario.es. Una circunstancia que fue denunciada en redes sociales por algunos periodistas de otros medios que asistieron a la comparecencia como convidados de piedra.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel