sábado, enero 28, 2023
sábado, enero 28, 2023

La Autoridad Fiscal carga contra los presupuestos «viciados» y «no realistas» del Gobierno: la contracción del PIB ya podría estar aquí

La AIReF señala que el PIB español no recuperará sus niveles prepandemia hasta inicios de 2024

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha criticado que los presupuestos recién aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez para el año que viene «parten de unas previsiones de cierre de ingresos de 2022 que no son realistas». Para el organismo, por tanto, las cuentas para el ejercicio de 2023 nacen «viciadas» y presentan una «deriva» con «carencias notables».

En cuanto a la evolución de la economía española, la AIReF advierte de que las previsiones «empeoran» para el segundo semestre de este año. En concreto, para el tercer trimestre el PIB «apunta a un estancamiento» y, en el cuarto, es decir el actual, el organismo espera ya una contracción de la economía. La AIReF se sitúa así en la línea de las previsiones del Banco de España y del BBVA. Además, la Autoridad Fiscal señala que el PIB español no recuperará sus niveles prepandemia hasta inicios de 2024.

Falta de medidas contra la inflación

Otro punto que la AIReF afea al Gobierno es que este no haya incluido en el proyecto presupuestario para 2023 las medidas previstas para paliar los efectos de la inflación, que todo apunta a que tienen un «importe suficiente para desvirtuar la calidad del presupuesto».

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2023, Herrero ha apuntado que «parece razonable» que se extiendan algunas de las medidas tomadas o se adopten otras.

La presidenta de la AIReF cree que es así porque el propio escenario del Gobierno estima que en 2023 persistirán las circunstancias económicas que generaron la adopción de medidas, porque «a la semana de presentar el proyecto ya se anunciaron medidas que no habían sido incluidas» y porque el plan presupuestario remitido a Bruselas se recogían dos escenarios, uno con medidas y otro sin ellas.

Relacionados

spot_img

Colaboradores