martes, diciembre 6, 2022
martes, diciembre 6, 2022

Kiev desautoriza a su embajador en Reino Unido e insiste en que entrar en la OTAN es una prioridad «incondicional»

Según la presidencia ucraniana, las palabras del embajador en las que afirmaba que su país sería «flexible» ante su objetivo «han sido sacadas de contexto»

La Presidencia ucraniana recordó este lunes que la vía euroatlántica para que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN está consagrada en la Constitución del país y es una prioridad «incondicional», después de unas polémicas declaraciones del embajador ucraniano ante el Reino Unido.

Sergii Nykyforov, el portavoz del presidente, Volodímir Zelenski, afirmó a la agencia ucraniana UNIAN que «el camino euroatlántico sigue siendo una prioridad incondicional» para Ucrania. «Este camino no solo está consagrado en la Constitución, sino también ha sido adoptado con el pleno consentimiento del Gobierno y la sociedad», recalcó.

En unas declaraciones a la BBC, el embajador ucraniano ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko, indicó que su país sería «flexible» sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que Ucrania es un país «responsable», después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con un conflicto armado si eso llegase a concretarse.

Rusia ha movilizado más de 100.000 militares y armamento pesado cerca de la frontera con Ucrania y los países occidentales consideran que una incursión rusa podría ocurrir en cualquier momento. «Podríamos (no unirnos), especialmente al ser amenazados de esta manera, coaccionados así», indicó Prystaiko, al ser preguntado si Kiev cambiaría su posición sobre su participación en la OTAN.

Nykyforov recalcó que el embajador utilizó la palabra «flexibilidad» y que hay que darle la oportunidad de explicar lo que quiso decir exactamente con esto antes de sacar conclusiones, especialmente unas tan «altisonantes» como que Ucrania podría abandonar la vía euroatlántica. A su vez, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, dijo al mismo medio que las palabras del embajador «han sido sacadas de contexto».

Dijo que Prystaiko mencionó el hecho de que las perspectivas de una membresía de Ucrania de la OTAN están consagradas en la Constitución pero que Ucrania aún no es miembro de la Alianza Atlántica ni de ninguna otra alianza de seguridad. Señaló que la amenaza a Ucrania es «aquí y ahora», por lo que buscar una respuesta al tema de las garantías de seguridad se ha convertido en una labor urgente y fundamental para el país.

«Por supuesto, en pro de la paz y para salvar las vidas de nuestros ciudadanos Ucrania está dispuesto a entrar en cualquier formato de diálogo con países y organizaciones internacionales», dijo el portavoz.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores