miércoles, agosto 17, 2022

JxCat tampoco apoyará la investidura de Aragonès (ERC) en segunda votación

El partido de Puigdemont se muestra «optimista» con que ambas formaciones acabarán llegando a un acuerdo para una «legislatura histórica»

La segunda votación de investidura de Pere Aragonès (ERC) parece dirigirse a un nuevo fracaso. Después de que este viernes, el candidato republicano no consiguiera los apoyos suficientes para convertirse en presidente de la Generalidad, la negativa de Junts a brindarles los apoyos necesarios amenaza con conducir el proceso a un estancamiento.

Después de la primera votación del viernes, ya arrancó el plazo de dos meses que marca el Estatuto catalán tras el cual, si no se ha llegado a un acuerdo para investir a un candidato, se repetirían las elecciones.

En este sentido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido «responsabilidad» a la antigua Convergència. Lo que separa ahora mismo a ambos partidos es el papel que ambos ocuparían en el Consell de la República, el organismo presidido por el expresidente Carles Puigdemont para promover la independencia de Cataluña.

Por su parte, Elsa Artadi, portavoz de Junts ha anunciado este lunes que su formación mantendrá la abstención de la primera votación en el pleno de investidura de este martes. Ha insistido en que republicanos y convergentes no tienen un acuerdo de legislatura, lo que les impide «ir a un voto afirmativo y de confianza».

Con todo, Artadi se muestra «optimista» con que llegarán «al acuerdo que el país necesita». «Vale la pena que hagamos ese trabajo para sacar adelante una legislatura que haga frente a las emergencias y una legislatura histórica del 52% de votos independentistas», ha concluido Artadi.

Artículos relacionados