martes, abril 16, 2024
martes, abril 16, 2024

JxCat se desmarca de ERC: «Que nos devuelvan lo que ya teníamos no es un avance»

Batet ha apuntado que Junts no puede valorar «con precisión» un acuerdo del que se «desconoce su contenido»

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha opinado que el hecho de que el Gobierno del Estado devuelva a Cataluña «lo que ya tenía» no supone «ningún avance», en relación al preacuerdo alcanzado con ERC para apoyar los Presupuestos Generales de 2021.

El portavoz republicano en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha anunciado que ERC ha alcanzado un preacuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para “apoyar” los presupuestos de 2021, en el que ha logrado pactar el fin del control del gasto de la Generalitat.

Preguntado al respecto en rueda de prensa en el Parlamento catalán, Batet ha apuntado que Junts no puede valorar «con precisión» un acuerdo del que se «desconoce su contenido», pero sí ha sugerido que «la crisis de la pandemia nos debe hacer más exigentes que nunca y que nos devuelvan lo que ya teníamos no es ningún avance».

«Todo el mundo conoce la posición de JxCat, su compromiso y gran exigencia con Cataluña. El PSOE también lo sabe y por eso ha rechazado toda oferta de negociación con JxCat», ha asegurado Batet.

De hecho, el dirigente ha asegurado que si JxCat anunciase un hipotético preacuerdo de Presupuestos, éste «incluiría la reducción del déficit fiscal, inversiones equivalentes al PIB de Cataluña, mecanismos para garantizar el cumplimiento de inversiones y financiación, y el pago de la deuda generada por la ley de dependencia, infrafinanciación sanitaria y la disposición adicional tercera del Estatut». Y es que, ha reiterado, «en una situación de pandemia como la actual y las consecuencias económicas y sanitarias graves, el compromiso de JxCat es de máxima exigencia» para Cataluña.

Por otro lado, Batet ha aludido al acto en el Parlament en el que el presidente de la cámara, Roger Torrent, y los expresidentes Carme Forcadell, Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol se suman a la campaña para impulsar una «ley de amnistía y resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado».

El presidente del grupo de JxCat ha explicado que hay conversaciones entre fuerzas políticas y entidades para «tirar adelante» esa ley de amnistía que «permita solucionar el conflicto en Cataluña» y ha opinado que el Congreso de los Diputados es donde «toca meter todo el foco y presión» para dicha ley.

«Lo importante de una ley de amnistía no solo es el pronunciamiento que pueda hacer el Parlament, sino el acuerdo político entre Cataluña y el Estado español, en el Congreso. Estamos dispuestos a hablar de los diferentes escenarios que puedan haber», ha sentenciado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores