viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

JxCat pide a Aragonès que mantenga la autodeterminación en la mesa de diálogo

Está previsto que mañana se reúnan Sánchez y Aragonès en la Moncloa en una cita que debe ser la antesala de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el central, entre otros asuntos

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha pedido este lunes al presidente de la Generalidad, Pere Aragonès (ERC), que mantenga su «compromiso» con la amnistía y la autodeterminación como «única vía» para solucionar el conflicto catalán en la reunión que tendrá mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa, Sànchez ha avisado a Aragonès que no puede «confundir» la mesa de negociación con «una comisión de traspasos» que aborde materias como la red de Cercanías o los fondos europeos, y le ha recordado que es presidente de un Gobierno catalán de coalición «formado a partes iguales por ERC y JxCat».

Sànchez, que ha ofrecido la primera rueda de prensa como secretario general de JxCat desde que fue indultado la semana pasada, ha señalado que en los próximos días plantearán a Aragonès la «necesidad» de abordar en los espacios de coordinación estratégica del independentismo cómo se transita «hacia una auténtica mesa de negociación».

«El independentismo tiene la necesidad de abordar en las próximas semanas el rediseño de una estrategia que viene enmarcada en el acuerdo de legislatura que tiene que dar recorrido al trabajo de unidad estratégica que las urnas el 14F nos pusieron encima de la mesa», ha indicado.

Sin embargo, Sànchez no ha querido avanzar a quién propondrá JxCat para que forme parte de la mesa de diálogo con el Gobierno, ya que es «prematuro especular» con los nombres que irán.

Sobre los indultos a los presos independentistas, Sànchez ha aseverado que no forman parte «de ningún pacto, de ninguna negociación» por parte de JxCat y los presos con el Gobierno central.

Y ha insistido en que los indultos «no representan el fin del conflicto» sino que son «una expresión más» del mismo: «Estamos convencidos de que el gobierno español nos ha indultado fruto de la presión que las instancias internacionales están ejerciendo».

Por otro lado, Sànchez ha anunciado que mañana presentarán en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pedirán que la abogacía del Estado «deje de formar parte de la acusación contra las personas que están haciendo frente a la causa ante el Tribunal de Cuentas». 

Relacionados

spot_img

Colaboradores