viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

JxCat carga contra la Justicia española y el PNV pide la «clamorosa» libertad de Puigdemont

Ambos partidos son los últimos en sumarse a las innumerables reacciones por la detención del expresidente de Cataluña

Siguen llegando las reacciones a la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña. El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha acusado este viernes a la Justicia española de «engañar» al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) con la euroorden que ha permitido la detención del expresidente de la Generalidad.

En declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Batet ha denunciado que con la detención de Puigdemont este jueves, a su llegada al aeropuerto de Cerdeña, «los estándares de la Justicia española han quedado nuevamente en evidencia». «¿Cómo puede ser que en una resolución del 30 de julio se dejase muy claro que España había retirado las euroórdenes y ahora el Tribunal Supremo diga que esto es de esta manera? ¿Quién manda en España?», se ha preguntado.

Batet ha señalado que «el Estado español comunicó al Tribunal de Luxemburgo que habían retirado la euroorden» de Puigdemont, pero su detención en Italia «se basa en una euroorden del Tribunal Supremo, que había anunciado al TJUE que la habían retirado». «Aquí hay alguien que engaña, que es la Justicia española, que en un sitio dice una cosa y luego hace otra», ha protestado Batet, que ve en este caso un «nuevo episodio de guerra sucia» y de «trapicheo» contra el independentismo.

Clamorosa petición de libertad

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha transmitido la solidaridad de su partido al entorno de Puigdemont tras su arresto, y se ha sumado a su «clamorosa petición de libertad».

En un mensaje en redes sociales, Ortuzar ha señalado que ha transmitido al secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, su solidaridad tras la detención de Puigdemont y «me he sumado -ha indicado- a su clamorosa petición de libertad». «Llegue mi solidaridad y la de EAJ-PNV al entorno del President y a la sociedad catalana», ha continuado.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores