miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Junqueras y otros encausados de ERC recurren las fianzas del Tribunal de Cuentas

Se les obliga a depositar más de 4,5 millones de euros antes del 21 de julio para que sus bienes no sean embargados

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros encausados de su partido por la acción exterior de la Generalidad de Cataluña han presentado un recurso al Tribunal de Cuentas por las fianzas millonarias que les ha impuesto y advierten sobre la posible inconstitucionalidad de esta medida «sin control judicial».

Junqueras y otros militantes republicanos han interpuesto un recurso contra la «liquidación» emitida por el Tribunal de Cuentas el pasado 30 de junio por la cual se les obliga a depositar más de 4,5 millones de euros antes del 21 de julio o, de lo contrario, serán embargados sus bienes.

En el recurso, al que ha tenido acceso Efe, se pide al Tribunal de Cuentas que plantee una cuestión de inconstitucionalidad contra los artículos 47 y 48 de la Ley del Tribunal de Cuentas que obliga a los afectados a abonar fianzas millonarias «sin que haya ningún tipo de control judicial» y sin poder defenderse «en un procedimiento contradictorio» antes de que se resuelva sobre su presunta culpabilidad.

Junqueras y los otros militantes de ERC encausados consideran que, en la práctica, se les impone la pena antes del juicio y que se vulnera «el derecho a la tutela judicial efectiva», lo que es contrario al artículo 24 de la Constitución, y por esta razón, solicitan que los procedimientos sean declarados nulos.

También advierten de que se encuentran «en una evidente situación de indefensión» y que esto «atenta contra la presunción de inocencia», lo cual, no sólo contradice la Constitución, afirman, sino también la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

En el recurso, también se indica que «no hay ningún criterio objetivo» que avale los gastos que el Tribunal de Cuentas considera ilegítimos, porque «en cualquier caso, todos los gastos se produjeron en el marco de las competencias propias de la Generalidad en materia de acción exterior», que han sido avaladas por el Tribunal Constitucional.

Junqueras y el resto de encausados de ERC aducen, asimismo, varias presuntas irregularidades, como «la caducidad del procedimiento» porque supera el plazo máximo de tres meses determinado por la ley, lo que les lleva también a pedir la nulidad.

Otra supuesta irregularidad sería «la duplicidad de causas por la vía contable y la vía penal», una situación que afectaría en concreto al exconsejero Raül Romeva y al exsecretario general de Acción Exterior, Aleix Villatori.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores