martes, enero 18, 2022

Junqueras pide al Constitucional que suspenda su inhabilitación por sufrir un «daño irreparable» en sus derechos políticos

El presidente de ERC solicita que la pena de inhabilitación quede suspendida hasta que no se resuelva el recurso de amparo pendiente en el TC

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha denunciado ante el Tribunal Constitucional (TC) que sufre un «daño irreparable» en sus derechos políticos y pide que se suspenda la sentencia que lo inhabilita para ejercer cargos públicos durante trece años.

Junqueras ha presentado un escrito al Constitucional en el que aporta argumentos recogidos en una resolución del vicepresidente del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) con fecha de 26 de noviembre de 2021 relativa a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

El líder de ERC también recoge en su escrito ante el TC la denominada como ‘doctrina Junqueras’, que es la sentencia del TJUE de diciembre de 2019 que concluye que él también tenía que haber gozado de inmunidad como eurodiputado.

La resolución del vicepresidente del TGUE indica que el procedimiento penal principal queda en suspenso hasta que dicho tribunal europeo decida sobre la cuestión prejudicial planteada, algo que conlleva que el Tribunal Supremo no pueda dictar ninguna condena durante la tramitación de la cuestión prejudicial.

En el escrito de Junqueras, se apunta que el Supremo no puede desconocer esto porque fue este mismo tribunal «quien solicitó una cuestión prejudicial a través de un procedimiento acelerado» y recuerda también «la obligación de respetar el principio de cooperación leal».

El líder republicano considera que la resolución del TGUE «tiene un efecto suspensivo sobre el procedimiento penal» y solicita que la pena de inhabilitación quede suspendida hasta que no se resuelva el recurso de amparo pendiente en el TC.

Fuente: EFE

Artículos relacionados