jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Junqueras apoya los indultos y renuncia por primera vez a la vía unilateral

El líder de ERC afirma que, aunque no de sus frutos, «sería una responsabilidad carísima» prescindir del diálogo político con el estado

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido hoy la negociación con el Estado y la vía escocesa de un referéndum pactado porque cree que otras vías, como podría ser la unilateral, «no son viables», al tiempo que reconoce que, aunque no son la mejor solución, los indultos pueden «aliviar el conflicto».

En esta carta, bajo el título «Mirando al futuro», Junqueras anuncia que ya empieza a «andar una nueva Generalitat republicana» gracias a la presidencia de Pere Aragonès, ya que, «después de más de 80 años, un presidente de Esquerra Republicana de Cataluña es escogido con normalidad parlamentaria», explica Oriol Junqueras.

El líder de ERC ya habla de una «nueva Generalitat republicana» y de los retos que tiene que afrontar Cataluña como «país». Entre estos retos destaca, sobre todo, la de «ganarse la confianza de la ciudadanía manteniéndose siempre al lado de la gente».

Oriol explica que, con el referéndum del 1 de octubre, muchos catalanes no entendieron la posición de ERC y el objetivo del referéndum, por ese motivo, Oriol cree que es muy importante estar al lado de esos catalanes, para extenderles la mano y que no se sientan excluidos, «porque nuestro objetivo debe ser justamente el de construir un futuro que incluya a todos», asegura.

En esta carta, el líder de ERC hace un llamamiento a todos los catalanes, los que apoyaron el 1-O y los que no, porque la conclusión a la que llega Junqueras en su carta es que, para llegar a la independencia, «necesitamos ser más, una mayoría incontestable, plural y transversal» para gobernar bien y demostrar que Cataluña puede ser un estado independiente.

Junqueras también aboga por seguir haciendo las cosas como las han hecho hasta ahora, trabajando «por todas las vías democráticas posibles». Además, sigue defendiendo que la mejor vía para hacerlo es la «vía escocesa», la vía del pacto y del acuerdo y, asegura, «nunca renunciaremos al diálogo ni a la negociación».

Estas palabras de Junqueras, seguramente, tranquilicen a Sánchez, ya que el líder de ERC aboga por la negociación y el diálogo, aunque, asegura, «sería una ingenuidad creer que el diálogo político con el estado dará frutos tangibles de forma inmediata».

Aunque no crea que el diálogo político pueda llevar a Cataluña a la independencia, Junqueras afirma que, aunque no de sus frutos, «sería una responsabilidad carísima» prescindir del diálogo político con el estado porque, «tarde o temprano, alrededor de una mesa donde todas las partes exponen libremente sus posiciones» se acaban resolviendo los conflictos políticos.

Junqueras ha querido recordarle al Gobierno de España que es importante que las dos partes «muestren su voluntad y predisposición», por ese motivo, aunque estén «en la cárcel privados de libertad», ellos están dispuestos a sentarse y dialogar, pero, avisa, ahora es el momento de que ellos (el Gobierno) también lo hagan y demuestren «su compromiso con la reconciliación, el diálogo y la negociación, mirando al futuro», concluye.

Relacionados

spot_img

Colaboradores