jueves, febrero 25, 2021

(VÍDEO) José Bono: «En la Transición, pasamos de una dictadura a una democracia de un modo ejemplar»

El exministro socialista también se ha referido al «radicalismo antiguo, rancio y perjudicial para España» de Unidas Podemos

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha sido entrevistado este martes en TVE con motivo del 40º aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Bono ha recordado aquellas horas de enorme tensión cuando él mismo era secretario de la mesa del Congreso y ha querido recordar la trascendencia de aquellos años. «Yo a veces escucho a gente crítica con la Transición, pero lo que hicimos los españoles fue muy importante. Pasamos de una dictadura a una democracia de un modo ejemplar«, ha afirmado el exministro de Defensa socialista.

Además, Bono ha lamentado que varios grupos parlamentarios, ERC, EH Bildu y PNV, hayan decidido no participar en el acto que este martes conmemora el fracaso del golpe y que presidirá el rey Felipe VI. «Me parece que deberían asistir, que deberían celebrar la democracia que ganamos en la Transición», ha dicho el expresidente de Castilla-La Mancha.

Podemos, «radicalismo rancio»

El expresidente del Congreso también ha analizado la actualidad política. Preguntado por el actual debate entre los socios de Gobierno sobre la calidad democrática en España, Bono ha señalado que ve la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo «como una necesidad» y «no como un gozo».

De la formación liderada por Pablo Iglesias ha dicho que «están instalados en una radicalismo antiguo, rancio y perjudicial para España. A mí me hace daño cuando escucho a algunos dirigentes de Podemos que les cuesta condenar la violencia de quienes queman contenedores o a quienes tratan de explicar de alguna manera la posición de los secesionistas», ha criticado Bono.

El histórico dirigente socialista ha dirigido también sus críticas sobre el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique: «Yo cuando veo a Echenique que insulta al dueño de Zara porque regala de su dinero unos aparatos a un hospital, pienso ‘pero ¿qué tendrá esta criatura que criticar, si Zara tiene a miles de trabajadores dados de alta y este [Echenique] al único que tiene lo tiene sin dar de alta en la Seguridad Social?’. Hombre hay que tener un poquito menos de cara».

«No porque se sea muy de izquierdas y muy comunista se es más decente, eso en absoluto. La decencia va con la moralidad de las personas, no en el carnet de ningún partido. Que se lo pregunten a Stalin», ha remachado Bono.

- Publicidad -

Artículos relacionados

- Publicidad -