viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Johnson desvela el éxito de la vacuna en el Reino Unido y se retracta minutos después

El primer ministro británico ha pronunciado unas polémicas palabras de las que luego se ha arrepentido

El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó durante un encuentro privado virtual con diputados conservadores que «la razón por la que hemos tenido éxito con la vacuna es el capitalismo, la avaricia, amigos míos» unos comentarios que el líder tory quiso, sin embargo, «retirar» enseguida.

Fuentes cercanas al líder tory que citan hoy medios locales aseguran que el «premier» había «retirado muy insistentemente» las desafortunadas afirmaciones al poco de pronunciarlas.

Las mismas fuentes aclaran que los comentarios hechos por el jefe del Ejecutivo británico no están conectados con la actual disputa que enfrenta a Londres con la Unión Europea (UE) sobre los suministros de las vacunas contra el COVID-19.

De acuerdo con una fuente del Gobierno que cita la cadena pública BBC, el primer ministro se refería al beneficio que impulsa a las empresas a desarrollar nuevos productos.

Los citados comentarios de Johnson se produjeron durante el encuentro virtual mantenido con diputados de su partido y fueron divulgados inicialmente por el tabloide The Sun. Uno de los asistentes al encuentro online señaló, según la BBC, que nunca había visto a nadie «retirar un comentario de forma tan rápida y tan vehemente».

Ese diputado -cuya identidad no se ha divulgado- aseguró que Johnson «se dio cuenta de que se había equivocado tan pronto como lo dijo y de que no lo sentía así».

El Reino Unido lleva hasta la fecha vacunados a más de 28,3 millones de ciudadanos -al menos, con la primera dosis de los preparados de AstraZeneca y Pfizer-, más de la mitad de la población adulta.

Este ritmo de vacunación contrasta con el de la UE, donde los programas de inmunización de los países avanzan con mucha más lentitud.

Durante los últimos días, Johnson ha hablado con varios líderes europeos en un esfuerzo por disuadirlos de imponer un veto a las exportaciones de la vacuna de Oxford/AstraZeneca al Reino Unido, una decisión que estos mandatarios comunitarios podrían acordar este jueves. 

Relacionados

spot_img

Colaboradores