lunes, agosto 8, 2022

Japón y Filipinas expresan su «seria preocupación» ante el auge militar de China

Los ministros de ambos países emitieron un comunicado para alertar sobre «la amenaza del uso de la fuerza en el mar de China Meridional»

Los ministros de Exteriores y de Defensa de Japón y de Filipinas expresaron este sábado en un comunicado conjunto su «seria preocupación» sobre la situación en la región del Pacífico ante el auge militar de China, con la que ambos países mantienen disputas territoriales.

Los titulares nipones de los citados ministerios, Yoshimasa Hayashi y Nobuo Kishi, y sus homólogos filipinos, Teodoro Locsin y Delfin Lorenzana, mantuvieron este sábado en Tokio una reunión del llamado diálogo «2+2».

Los ministros de ambos países emitieron un comunicado conjunto en el que denunciaron las «reclamaciones marítimas ilegales, las actividades coercetivas, la militarización y la amenaza del uso de la fuerza en el mar de China Meridional«.

Aunque no mencionaron directamente a Pekín, los ministros también recalcaron su compromiso para lograr un «Indopacífico libre y abierto», como se denomina a la iniciativa impulsada por Tokio y Washington para contrarrestar la creciente amenaza geoestratégica que representa el gigante asiático en la región.

Tokio viene señalando las continuadas maniobras marítimas de China en torno a las Senkaku, unas islas administradas por Japón pero reclamadas por Pekín, que las denomina Diaoyu, y que también está involucrado en disputas con Filipinas y con otros países del sudeste asiático por áreas marítimas e islotes del mar de China Meridional.

Al término de las reuniones, el ministro nipón de Exteriores señaló que ambos países «afrontan muchos desafíos al orden internacional establecido«, y destacó entre ellos «los intentos unilaterales de China de cambiar el ‘statu quo'» en la región, en declaraciones a los medios locales.

En cuanto a la situación de Ucrania, los cuatro ministros reiteraron su voluntad de «responder de forma coordinada a lo que constituyen violaciones del derecho internacional de Rusia«, y urgieron a Moscú al cese inmediato de los ataques en Ucrania y a respetar la integridad territorial del país vecino.

La reunión ministerial «2+2» entre Japón y Filipinas es la primera de este tipo entre ambos países, y llega después de que el primer ministro nipón, Fumio Kishida, y el presidente filipino, Rodrigo Duterte, acordaran poner en marcha este diálogo el pasado noviembre.

Tokio también ha mantenido reuniones ministeriales en el formato «2+2» en los últimos años con Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Indonesia y Rusia.

Fuente EFE

Artículos relacionados