jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Jaime Martínez-Bordiú, nieto de Franco: “La familia Franco es la cortina de humo de los errores del Gobierno”

Martínez-Bordiú denuncia que la Ley de Memoria Histórica “busca venganza y sobre todo reescribir la historia”

Este jueves se realiza la entrega del Pazo de Meirás, un hecho histórico 45 años después de la muerte de Franco. La sustracción de este inmueble supone para los descendientes del general un acto de venganza y no de justicia a la sombra de la llamada Ley de Memoria Histórica de Zapatero. El nieto de Franco, Jaime Martínez-Bordiú, es el representante de la familia encargado de entregar las llaves del Pazo este jueves y, en relación con este tema, ha hablado en exclusiva con El Liberal para dar su opinión.

Pregunta: ¿Qué siente al tener que entregar el Pazo por esta sentencia judicial?

Respuesta: Tengo mucha tristeza, me parece inaudito lo que ha ocurrido.

P: ¿Recurrirán para seguir luchando por el Pazo o renuncian a su propiedad?

R: Esto está ya recurrido y lo que es inaudito es que pidan una ejecución provisional de un tema que está pendiente de la Audiencia, pero es lo que toca. Esto es abuso de poder y esto es manejar la Justicia como les da la gana. Es una pena que ciertos políticos gallegos estén manipulando y sean populistas, que es lo que ahora está de moda.

P: Hace casi un año se produjo la exhumación de la tumba de su abuelo y su traslado al cementerio de Mingorrubio. ¿Cuál es la posición de la familia Franco ante esto?

R: Bueno, él nunca quiso estar enterrado en el Valle de los Caídos, eso fue decisión de Su Majestad el Rey. Yo creo que mi abuelo nunca pensó dónde ser enterrado, en ningún momento tomó esa decisión.

P: Últimamente se habla mucho de la memoria histórica a raíz de la ley aprobado en su día por Zapatero. ¿Qué opina de esta ley?

R: Sin duda que buscaba venganza y sobre todo reescribir la historia. La historia es la que es, que la quieran poner como ellos quieran ahora me parece un absurdo.

P: Desde la muerte de Franco, su familia se ha mantenido por lo general al margen del debate político. ¿A qué se debe que ahora, 45 años después, entren en estas polémicas?

R: Mi familia nunca ha querido estar en política. Hoy en día lo único que han hecho es sacar a colación el tema de mi abuelo. Lo han resucitado para tapar todos los errores del Gobierno. Mi abuelo forma parte del pasado, a nosotros nos están utilizando y nos están persiguiendo.

P: ¿Este ataque por parte del Gobierno viene de la mano de Podemos?

R: El comunismo fue derrotado hace 80 años y ahora quieren ganar una guerra que perdieron en su día con una persona que falleció hace 45 años.

P: ¿Es un consuelo para su familia que su madre, Carmen Franco y Polo, no tenga que ver lo que está sucediendo?

R: Pues claro, el Pazo era su hogar, mi madre gastó muchísimo dinero, tiempo y esfuerzo en reconstruirlo tras el incendio, en el cual no intervinieron administraciones públicas para sufragar los daños. Esta injusticia judicial, como a nosotros, la habría destrozado.

P: La jueza, además de incautar el Pazo de Meirás, también lo hizo provisionalmente con los bienes que hay en el interior. ¿Entienden esta decisión?

R: En absoluto. En la sentencia, se solicita la incautación de un bien inmueble, y nos meten unas medidas cautelares, solicitadas por la Xunta, sobre todos los muebles que en ningún momento han sido objeto de procedimiento, ahora lo han ampliado inauditamente a los muebles. Tanto la sentencia como las medidas cautelares y los autos que ha habido realmente son aberraciones judiciales.

 

Para concluir, al ser preguntado sobre su opinión acerca de algunos personajes de la historia reciente de España y del panorama político actual, Martínez-Bordiú ha calificado a Felipe González de «gran estadista» y ha dicho de él que «mandaba sobre un Partido Socialista que tenía sentido de Estado». Sobre el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “el hombre es cautivo de sus palabras”. Por último, acerca de su abuelo, Francisco Franco, ha asegurado que no ha conocido a otra persona «que haya amado más a España».

Relacionados

spot_img

Colaboradores