martes, febrero 27, 2024
martes, febrero 27, 2024

Italia asegura que Xi Jinping planea pronunciar un discurso por la paz en Ucrania en el aniversario de la guerra

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha pedido a China que «haga una presión real sobre Rusia, utilizando su gran influencia»

El presidente chino, Xi Jinping, pronunciará un discurso por la paz en Ucrania con ocasión del aniversario del inicio de la guerra tras la invasión de Rusia, reveló este viernes el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que se ha reunido en Roma con el máximo responsable de la política exterior china, Wang Yi.

En el encuentro con el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh), que realiza una gira por Europa, Tajani le pidió «que China ejerza presión sobre Rusia para que se sienten a una mesa de negociación», indicó en declaraciones radiofónicas a la cadena pública RAI.

Y adelantó que en la reunión celebrada anoche se le comunicó que el presidente chino pronunciará «un discurso de paz» con motivo del cumplimiento de un año del inicio de la guerra en Ucrania el próximo el 24 de febrero.

Tajani aseguró que Wang insistió en la conversación en que «China quiere paz», mientras el jefe de la diplomacia y vicepresidente del Gobierno italiano deseó que «el país haga finalmente una presión real sobre Rusia, utilizando su gran influencia».

Tras la reunión de anoche, el ministerio de Exteriores italiano emitió un comunicado en el que informó de que Italia había comunicado «la necesidad de ejercer presión sobre Rusia para favorecer las condiciones de una paz justa, mediante el apoyo a la diplomacia, sanciones efectivas, asistencia humanitaria y justicia para los víctimas».

“China debe desempeñar un papel clave en la promoción de la paz. Estoy seguro de que está preparado para comprometerse con esto”, dijo Tajani en la nota.

En su visita a Italia, Wang, que fue ministro de Exteriores entre 2013 y finales del año pasado, también se reunió esta mañana con el Jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores