martes, enero 31, 2023
martes, enero 31, 2023

Israel introducirá un nuevo «muro láser» antimisiles en un año

El nuevo sistema complementará a la ya existente ‘Cúpula de Hierro’, con la que cada derribo de proyectiles tiene un alto coste económico

Israel introducirá el uso de un sistema láser avanzado para interceptar misiles y drones «en aproximadamente un año», aseguró este martes el primer ministro del país, Naftali Benet.

El Ejército israelí comenzará a utilizar esta matriz de láseres para protección antimisiles y contra aparatos aéreos no tripulados en el área circundante de Gaza, donde se enfrenta al lanzamiento esporádico de proyectiles por parte de milicias palestinas, lo que el pasado mayo derivó en una dura escalada bélica de 11 días.

Inicialmente, este sistema se utilizará de forma experimental, para adaptarlo de forma operativa, con la meta de que «a medio y largo plazo» se pueda «rodear a Israel con un muro láser» que le defienda «de misiles, cohetes» y «otras amenazas», aseguró Benet esta tarde, durante un discurso en la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) de Israel.

Esta nueva infraestructura defensiva israelí «también podrá servir a nuestros amigos en la región» y para debilitar a Irán, agregó el jefe de Gobierno.

El pasado marzo, el Ejército israelí puso en marcha un sistema de munición de mortero guiado con láser y GPS para atacar objetivos con mayor precisión en terrenos abiertos y entornos urbanos.

Complemento a la ‘Cúpula de Hierro’

En junio, el Ministerio de Defensa israelí también interceptó con éxito drones con un potente sistema de láser instalado en aviones ligeros, con un porcentaje de éxito del 100%. Se pretende que este láser tenga un alcance efectivo de unos 20 kilómetros.

Los nuevos sistemas servirán de escudo añadido a la ya existente ‘Cúpula de Hierro, una sofisticada batería antimisiles que en la ofensiva de Gaza del pasado mayo interceptó gran parte de los miles de cohetes lanzados hacia Israel por los grupos armados palestinos.

Sin embargo, cada derribo de proyectiles con la ‘Cúpula de Hierro’ tiene un alto coste económico, lo que se elevó a «miles de millones» de dólares en la última escalada bélica, dijo Benet. Según aseguró, el precio por «interceptar un misil o un cohete con un pulso eléctrico» será solo de «unos pocos dólares».

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores