jueves, febrero 2, 2023
jueves, febrero 2, 2023

Israel intercepta un cohete disparado por milicias palestinas, el primero desde la escalada bélica de mayo

Desde el 21 de mayo, solo se habían registrado lanzamientos de globos incendiarios, que Israel respondió con bombardeos

El sistema de defensa antiaérea israelí, Cúpula de Hierro, interceptó este lunes un cohete disparado por milicias palestinas desde la Franja de Gaza hacia Israel, el primero desde la escalada bélica de mayo.

El lanzamiento hizo sonar las alarmas en la ciudad israelí de Sderot y otras comunidades colindantes con el enclave, según informó el Ejército.

Tras la tregua que puso fin a once días de escalada bélica, con el disparo masivo de proyectiles desde el bloqueado enclave y bombardeos israelíes de represalia, se había alcanzado una relativa calma en la zona fronteriza.

Desde entonces -21 de mayo-, solo se han registrado lanzamientos de globos incendiarios, el último el pasado sábado 7 de agosto, que Israel respondió con bombardeos sobre objetivos del movimiento islamista Hamás, que controla la Franja.

Las milicias lanzan proyectiles de forma intermitente, cuya autoría no siempre reivindican, aunque Israel hace responsable a Hamás de toda agresión desde el enclave.

La relativa calma alcanzada había llevado a Israel a aliviar el bloqueo de Gaza, que comenzó en 2007, y este viernes permitió la salida de 1.350 comerciantes y empresarios gazatíes por los cruces que controla.

También amplió la zona de pesca y autorizó la exportación e importación de algunos productos como ropa, frutas y verduras.

En mayo, Israel y las milicias protagonizaron el peor enfrentamiento desde la guerra de 2014, que provocó en once días la muerte de 250 palestinos en Gaza y trece personas en Israel.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores