lunes, diciembre 5, 2022
lunes, diciembre 5, 2022

Israel celebra el Yom Kipur: una jornada sagrada que paraliza el país durante 25 horas

La celebración, seguida tanto por religiosos como seculares, deja las carreteras del país casi vacías de coches y se interrumpe la actividad comercial y pública

Israel celebra este miércoles el Yom Kipur, el Día del Perdón, la jornada mas sagrada del judaísmo, en la que el país reduce su actividad al mínimo durante 25 horas, desde el anochecer de este martes hasta el atardecer de este miércoles e incluso deja de haber retransmisiones televisivas y su aeropuerto queda clausurado.

En una celebración seguida tanto por religiosos como seculares, las carreteras del país quedan casi vacías de coches y se interrumpe la actividad comercial y pública. La circulación de vehículos motorizados permanece prácticamente parada, y son niños y adultos en bicicleta quiénes toman la calle e incluso autopistas.

Asimismo, muchos israelíes mantienen el largo ayuno -sin beber ni comer- que implica esta jornada reflexiva y de introspección, no usan aparatos electrónicos y tampoco mantienen relaciones sexuales. El Ejército israelí también impone un cierre general con los territorios palestinos ocupados. Clausura controles militares y los pasos con Gaza y Cisjordania, y limita el acceso a palestinos por razones humanitarias o médicas, una medida que se suele aplicar de forma rutinaria durante las principales festividades judías.

Estos cruces permanecen cerrados desde anoche y se reabrirán este miércoles hacia la medianoche. Al atardecer también comenzará a funcionar de nuevo el transporte público e interurbano en Israel. Por otra parte, desde ayer a las 14.00 hora local (12.00 GMT), los vuelos en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv están suspendidos, y solo se reanudan a partir de las 22.30 (20.30 GMT).

Como parte de un plan ya puesto en marcha durante estas semanas de fiestas judías, la Policía ha aumentado las fuerzas desplegadas en Jerusalén. Esto incluye su Ciudad Vieja y las zonas en torno al Muro de las Lamentaciones (lugar de culto más sagrado para el judaísmo), todo ello para «prevenir disturbios y violencia de cualquier tipo».

A su vez, los cuerpos policiales han puesto bloques de cemento entre las principales vías de la urbe «para evitar la circulación de vehículos desde los barrios de Jerusalén Este hacia el Oeste» judío. Todo ello se produce tras meses de alta tensión en el norte de Cisjordania ocupada, donde las constantes operaciones de arresto israelíes se han saldado con la muerte de unos cien palestinos en apenas seis meses. Ahí, el Ejército permanece en alerta con un alto número de batallones desplegados.

Según medios locales, la Inteligencia israelí ha recibido decenas de alertas sobre posibles planes de ataque durante Yom Kipur. El Día del Perdón estuvo precedido por el Año Nuevo judío (Rosh Hashaná), entre los pasados 25 y 27 de septiembre. A su vez, los próximos días seguirán con la festividad judía de Sucot (Los Tabernáculos), que dura una semana (del 9 al 16 de octubre).

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores