viernes, mayo 7, 2021

Isabel Díaz Ayuso arrasa en la Comunidad de Madrid

Ayuso dobla sus resultados y suma más escaños que las tres izquierdas juntas

Sin sorpresas y sin salirse de la línea que venían trazando los últimos sondeos de las elecciones a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso gana las elecciones autonómicas madrileñas

El PP ha conseguido doblar sus resultados de 2019 en los comicios regionales y subir en más de 20 puntos incluso sobre los de las generales de noviembre de hace dos años. Los populares suman un total de 64 escaños en la Asamblea de Madrid y supera a las tres izquierdas juntas. Se trata del quinto mejor resultado en la historia del PP de las elecciones autonómicas madrileñas, desde 1983 hasta la fecha, en porcentaje de apoyos obtenidos.

Los apoyos le han llegado a la presidenta no sólo desde los seguidores populares, sino también de votantes que en otros comicios optaron por Ciudadanos (partido que se ha quedado sin representación en la Asamblea de Madrid, cuando había obtenido 26 diputados y más de 625.000 votos hace dos años) y del PSOE, al que le habría arañado, según los estudios demoscópicos, unos 100.000 votos.

Por otro lado, el PSOE ha sufrido el peor de los resultados de su historia en la Comunidad de Madrid. Mónica García, candidata de Más Madrid, ha logrado superar los resultados de Íñigo Errejón en 2019. Pablo Iglesias, por su parte, con su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno ha conseguido situarse como el quinto partido de la Asamblea.

Con respecto a Vox se repiten los resultados de 2019. En buena medida, esto se debe a que muchos votantes de este partido han optado por el voto útil al PP.

Ciudadanos, a la vista de los datos, no alcanza el mínimo de votos necesarios para tener representación: desaparecerá del parlamento regional después de haber contado, hace apenas 24 meses, con 26 diputados y de haber cogobernado con el PP la Comunidad de Madrid. 

Artículos relacionados