jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Irene Montero, tras la lluvia de millones para Igualdad: «Vienen meses difíciles»

La titular de Igualdad se ha referido a la difícil situación económica tras conocerse esta semana que los fondos para su departamento se incrementarán un 157%

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que «vienen meses difíciles», si bien espera que los Presupuestos Generales del Estado y futuras propuestas legislativas hacia «políticas expansivas» permitan afrontarlos «con esperanza». Precisamente, el departamento que dirige Montero verá incrementados sus fondos con los Prespuestos presentados por el Gobierno hasta los 451 millones, siendo el segundo ministerio cuyos fondos más crecerán. Así, la partida del departamento de Igualdad subirá un 157%.

Montero ha reconocido en una entrevista a RNE que «hay muchísima gente que ahora mismo está en situación de angustia y de miedo», pero ha asegurado que el Gobierno «va a hacer todo lo que esté en su mano para que no se convierta en un callejón sin salida para la gente más vulnerable».

Preguntada por la efectividad de un cierre perimetral por días de la Comunidad de Madrid, Montero ha sostenido que «hay bastante evidencia científica» sobre la efectividad de los plazos necesarios, pero que será el Consejo Interterritorial quien deba debatir y fijar criterios a este respecto. La ministra de Igualdad ha defendido que «todo lo que se está haciendo» parte del consenso y la coordinación con las comunidades autónomas y que la clave ante esta situación es adoptar medidas que protejan a la vez a las personas y a la economía. Además, ha instado a todos los gobiernos autonómicos, «independientemente de su color político», a proceder a un «fortalecimiento sin precedentes de la sanidad pública».

Montero considera que el Gobierno estuvo «plenamente representado» por el ministro de Sanidad durante el debate sobre el nuevo estado de alarma y ha destacado que Salvador Illa «ha demostrado tener mucha paciencia», rigurosidad y capacidad de autocrítica.

A su juicio, el Ejecutivo rendirá las cuentas pertinentes ante el Parlamento y ha criticado que el Partido Popular se abstuviera en la votación de la prórroga del estado de alarma, una «posición inexplicable»: «Ni come ni deja comer, preso de la ultraderecha», ha denunciado. «Por mucho que intenten desplegar un discurso de moderación, no tienen ni siquiera la responsabilidad de sumarse y apoyar medidas necesarias para las personas de este país», ha añadido.

Preguntada por cuándo procederá el Gobierno a impulsar la reforma de la ley del aborto para permitir que las jóvenes de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin el permiso de sus progenitores, Montero ha contestado que no será este año.

Relacionados

spot_img

Colaboradores