jueves, diciembre 9, 2021

Irene Montero califica la gestación subrogada como «violencia contra las mujeres» y «explotación reproductiva»

La titular de Igualdad dibujó este miércoles los principales puntos de su anteproyecto de reforma de ley del aborto

La ministra de Igualdad, Irene Montero, compareció este miércoles en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, donde afirmó que el anteproyecto de ley del aborto que prepara su departamento tipificará la gestación subrogada como «violencia contra las mujeres» al considerarla «explotación reproductiva».

Montero siguió explicando los puntos fundamentales del borrador de la nueva ley y se refirió a la objeción de conciencia que muchos médicos ejercen para no practicar abortos: «¿Se imaginan, señorías, que van al hospital porque les duele el pecho o respiran con dificultad, pero no hay ni un solo cardiólogo, no hay ni un solo neumólogo que pueda atenderlas? Pues eso lo sufren diariamente numerosas mujeres que desean abortar y que no pueden hacerlo porque se usa de forma perversa el derecho constitucional y legítimo a la objeción de conciencia», ha denunciado la ministra.

Entre los objetivos del anteproyecto de ley se encuentran armonizar el derecho a la objeción de conciencia con «el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad», garantizar la educación sexual obligatoria en todas las etapas educativas, poner fin a la violencia obstétrica, abordar la salud menstrual, la anticoncepción y el duelo perinatal o reconocer los vientres de alquiler como violencia contra las mujeres.

Sentada junto a la nueva presidenta de la Comisión de Igualdad, la exvicepresidenta Carmen Calvo, con quien se enfrentó en el pasado con motivo de la ley trans, Montero ha confiado en que ese proyecto sea remitido a las Cortes en el primer trimestre de 2022.

Artículos relacionados