sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Irene Montero afirma que la Justicia es «patriarcal» y el decano de los abogados de Madrid responde

«No debemos tener una justicia feminista ni machista, sino una justicia independiente», le ha contestado José María Alonso

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha cargado este jueves contra la «justicia patriarcal» en un acto organizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

Frente a una audiencia llena de letrados, la ministra ha afirmado: «Me van a permitir hablar con claridad y honestidad de la principal reflexión que sobre los sistemas de justicia hacen los movimientos feministas en todo el mundo […] Me refiero a la consideración de la Justicia patriarcal como un obstáculo para el acceso de las mujeres a la garantía de todos sus derechos».

Sin embargo, si Montero pensaba que sus palabras iban a quedar sin respuesta, se equivocaba. A continuación ha intervenido el decano de los abogados madrileños, José María Alonso, que se ha dirigido a la ministra en estos términos: «No estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia feminista, como no estoy de acuerdo en que tengamos que tener una justicia machista; tenemos que tener una justicia independiente», ha dicho arrancando los aplausos del público.

Tras dejar claro que el Colegio de Abogados va a estar siempre «al lado de la igualdad, de la lucha contra la violencia de género, de la protección de las mujeres maltratadas y de la no discriminación», ha precisado que, como letrados, son también «los defensores del derecho de defensa» recogido en la Constitución y deben defender a los presuntos autores de los delitos.

«Una justicia independiente, que no se incline ni hacia un lado ni hacia el otro», ha continuado Alonso, en defensa de la presunción de inocencia y la no inversión de la prueba.

Tras estas palabras, la ministra ha pedido hablar de nuevo para replicar y ha recogido carrete: si antes había hablado de «Justicia patriarcal», en ese momento Montero ha dicho simplemente que «el feminismo no está proponiendo lo contrario que el machismo, el feminismo está proponiendo que todos seamos iguales» y que «las mujeres no queremos ser más que nadie», ha matizado.

Relacionados

spot_img

Colaboradores