miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Irán rechaza conversaciones sobre el acuerdo nuclear y pide el fin de las sanciones

El país persa señala que no retomará sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. no le levante las sanciones económicos

Irán declinó este domingo la posibilidad de celebrar un encuentro informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para buscar la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA por sus siglas en inglés). El país persa insiste en que Washington debe levantar primero todas sus sanciones unilaterales, tal y como contemplaba el pacto.

La reunión, propuesta del Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, llega después de que Irán haya dejado de cumplir con la mayoría de sus compromisos nucleares en respuesta a las sanciones impuestas por EE.UU. en 2018 tras retirarse de modo unilateral del acuerdo nuclear de 2015.

La nueva Administración estadounidense de Joe Biden ha expresado su voluntad de regresar al pacto pero exige a Irán volver a cumplir primero con sus obligaciones, mientras que Teherán pone como condición que se eliminen las sanciones.

El OIEA confirmó en su último informe, publicado esta semana, que Irán dispone actualmente de diez veces más de uranio de lo permitido, una pequeña parte de una pureza del 20%, y que ha aumentado el uso de centrifugadoras avanzadas, prohibidas en JCPOA.

Irán tensa la cuerda

El país persa advirtió este domingo de que dará «una respuesta adecuada» si la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) adopta en su próxima reunión una resolución en su contra.

La Junta de Gobernadores del OIEA celebrará su reunión ordinaria de marzo virtualmente el lunes para tratar el contencioso nuclear con Irán, y EE.UU. quiere una resolución de condena contra las medidas adoptadas por Teherán.

Irán detuvo el pasado martes la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP), que permite acceso sin previo aviso a los inspectores de la agencia atómica de la ONU a cualquier instalación nuclear, civil o militar, del país.

Relacionados

spot_img

Colaboradores