viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Irán mantiene el pulso con EE.UU.: enriquece uranio al 20% y secuestra un barco surcoreano

En las últimas horas, el país persa ha aprobado la producción de uranio enriquecido al 20% y ha apresado un petrolero surcoreano, todo en el marco de las tiranteces con Washington

Las autoridades iraníes confirmaron este martes que ya están produciendo uranio enriquecido al 20%, pero insistieron en que este paso «no significa la muerte» del acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA, por sus siglas en inglés) ya que es reversible.

Irán anunció el inicio del proceso para enriquecer uranio a esa pureza en la planta subterránea de Fordo, como ordenó una ley aprobada recientemente por el Parlamento. Conforme al JCPOA, el país persa debe mantenerse en un nivel del 3,67%, que ya superó en 2019, pero solo hasta el 4,5%.

Este movimiento supone, por tanto, una nueva violación del JCPOA, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, el Reino Unido y Alemania), limita el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales contra el país persa. El pacto, no obstante, está seriamente dañado desde que Estados Unidos se retirase del mismo en 2018 y reinstaurase sus sanciones contra Irán.

«La forma de mantener al JCPOA no es presionar a Irán. Si la otra parte vuelve a sus obligaciones, nosotros también tenemos la capacidad de regresar a nuestros compromisos», aseveró el viceministro iraní de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí.

En este sentido, el triunfo en las elecciones estadounidenses de Joe Biden ha alimentado la esperanza de que el país norteamericano vuelva al pacto, aunque el presidente electo ha insistido en que deberían renegociarse algunos puntos, como las fechas del fin de las restricciones, e incluirse otros asuntos, como el programa de misiles balísticos de Irán.

Irán secuestra un petrolero surcoreano

Paralelamente, el Gobierno de Corea del Sur ha pedido a Teherán la liberación inmediata del petrolero con bandera surcoreana que fue incautado el lunes por las autoridades iraníes en el golfo Pérsico.

El buque fue incautado el pasado lunes por La Fuerza Marítima de la Guardia Revolucionaria iraní por provocar «contaminación ambiental y química» y llevado al puerto iraní de Bandar Abás, según informó la Guardia Revolucionaria en su página oficial.

Irán lleva tiempo exigiendo a Corea del Sur el desbloqueo de 7.000 millones de dólares en sus bancos debido a las sanciones estadounidenses.

Por su parte, Seúl ha decidido enviar al lugar de los hechos a su unidad naval antipiratería Cheonghae para dar una respuesta al suceso en cooperación con la fuerza multinacional marítima que opera en aguas cercanas, según informó el ministerio de Defensa surcoreano.

El MT Hankuk Chemi transportaba 7.200 toneladas de productos químicos y petroleros y cuenta con una veintena de tripulantes originarios de países como Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Myanmar.

El golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes desde mayo de 2019, incluidos ataques a petroleros y cargueros, entre las crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

Relacionados

spot_img

Colaboradores