jueves, diciembre 8, 2022
jueves, diciembre 8, 2022

Irán insiste en el fin de «todas las sanciones» en la vuelta a las negociaciones del pacto nuclear

Washington retiró el viernes algunas sanciones contra Irán, pero Teherán calificó la medida de «insuficiente»

Las negociaciones que llevan a cabo Irán y varias potencias occidentales para intentar mantener el acuerdo nuclear de 2015 por el que Teherán se comprometió a renunciar al arma atómica se retomarán mañana martes en Viena, confirmó este lunes un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Peter Stano, portavoz del alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, explicó que, tras llevar a cabo consultas en las capitales con sus respectivos gobiernos, los participantes “continuarán las discusiones sobre la perspectiva de un posible retorno de Estados Unidos al acuerdo y cómo garantizar la total y efectiva implementación del acuerdo por todas las partes”.

Estados Unidos participa de forma indirecta en las negociaciones, cuyo objetivo es que Washington se reincorpore al pacto y que Teherán vuelva a cumplirlo plenamente.

Un gesto rechazado

Como preludio de la retoma de las negociaciones, Estados Unidos limitó este viernes algunas de las sanciones que impuso en su día a Irán, concediendo exenciones para determinadas actividades de cooperación nuclear civil con Irán. Tras esta decisión, otros países y a compañías extranjeras trabajar en proyectos civiles en el reactor de agua pesada de Arak, el reactor de investigación de Teherán y la planta nuclear de Bushehr.

La Unión Europea acogió este sábado con «satisfacción» este gesto, que consideró una «medida útil», aunque para Teherán son «insuficientes». Y es que el Gobierno iraní ha vuelto a insistir este lunes en que el levantamiento de todas las sanciones económicas estadounidenses es el único modo de salvar el acuerdo nuclear de 2015.

“El levantamiento de esas sanciones no merece ninguna atención”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzade, quien subrayó que el pacto debe ofrecer beneficios económicos para Irán. Además, reiteró que Teherán “no puede permitir” Estados Unidos sancione a compañías extranjeras que invierten en Irán.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores