miércoles, diciembre 1, 2021

Irán avisa: ya hay más de 3 millones de refugiados afganos en el país

Rusia e Irán temen que los problemas de Afganistán, como el narcotráfico y los grupos terroristas, se trasladen a las naciones vecinas

El jefe del Estado Mayor iraní, Mohamed Husein Bagheri, afirmó este martes que ya hay más de tres millones de refugiados afganos en Irán.

«Irán ha sido objeto de un flujo de refugiados desde Afganistán y actualmente hay más de tres millones de refugiados afganos en Irán», señaló en una reunión con el ministro ruso de Defensa, Sergueí Shoigú.

«Ahora que los estadounidenses se han marchado, Afganistán se enfrenta a múltiples problemas y muchos de ellos son el resultado de la falta de fondos para mantener las estructuras necesarias», dijo, según la agencia Interfax.

También sostuvo que Irán y Rusia tienen enfoques comunes acerca de Afganistán, entre otras cosas porque ambos temen que los problemas de ese país, como el narcotráfico y los grupos terroristas, se trasladen a las naciones vecinas, muchos exrepúblicas soviéticas.

Uno de los problemas que, según Bagheri, ocuparán a Irán será precisamente el de la lucha contra el narcotráfico desde Afganistán.

En 2020 las fuerzas de seguridad iraníes se incautaron de unas 1.200 toneladas de drogas en la frontera.

Fuente: EFE

Artículos relacionados