jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Irán asegura haber frustrado un intento de sabotaje de Israel en una planta nuclear

Se neutralizó antes de que fuese llevado a cabo en la planta subterránea nuclear de Fordow, con el arresto de varios implicados

La Guardia Revolucionaría de Irán anunció este lunes que ha frustrado un intento de sabotaje organizado por Israel contra una planta nuclear del país persa y que ha arrestado a varios implicados.

El intento de sabotaje de la planta subterránea nuclear de Fordow, situada en el sur de Teherán, fue neutralizado antes de que fuese llevado a cabo, según la televisión estatal iraní, que no indicó cuándo se produjeron los hechos.

Un empleado que trabajaba en la sección de centrifugadoras del tipo IR-6 de Fordow iba a sabotear la central, según la Guardia Revolucionaría citada por los medios estatales.

Ese empleado junto con “una red reclutada por el régimen sionista” fueron arrestados antes de llevar a cabo el sabotaje, planeado para antes del año nuevo iraní, Nowruz, que se celebra el 21 de este mes.

Las autoridades iraníes no ofrecieron más detalles del intento de sabotaje, ni de las personas implicadas en el mismo.

Irán ha acusado en numerosas ocasiones en el pasado a Israel de sabotear sus instalaciones atómicas y de asesinar científicos nucleares.

En uno de los casos más recientes, la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro de Irán, sufrió un apagón que dañó cientos de centrifugadoras y fue calificado por Teherán como «terrorismo nuclear” en abril del año pasado.

El anuncio del intento de sabotaje llega después de que el domingo la Guardia Revolucionaria anunciase el lanzamiento de misiles contra un supuesto centro del servicio de inteligencia exterior israelí en Erbil, una vez que Estados Unidos anunciase que su consulado y el aeropuerto de esa localidad habían sido atacados.

Teherán afirmó que el ataque se llevó a cabo «tras los recientes crímenes del régimen sionista», en referencia a la muerte de dos efectivos de esta fuerza militar cerca de Damasco, acción de la que Irán culpó a Israel.

Además, Irán está inmerso en negociaciones con Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EEUU, para salvar el pacto de 2015.

Ese pacto limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán.

Las negociaciones se encuentran suspendidas después de que Rusia hiciese una serie de demandas para cerrar el acuerdo.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores