jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Irán asegura haber arrestado a 13 espías del Mossad, el servicio de inteligencia israelí

Los detenidos, según Irán, trataban de aprovechar las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre para llevar a cabo «actos de sabotaje»

El Ministerio de Inteligencia de Irán informó este jueves de que ha detenido a 13 supuestos espías del Mossad, uno de los servicios de inteligencia israelí, que planeaban el asesinato de un alto cargo militar iraní y diversos actos de sabotaje, entre otras acciones.

Los 13 detenidos pertenecían a dos “equipos de espionaje y terrorismo” del Mossad que trataban de aprovechar las protestas provocadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre para llevar a cabo “actos de sabotaje”.

Esos dos “equipos operativos” formaban parte, según la inteligencia iraní, de una red del Mossad junto con otras cuatro células que fueron desmanteladas a finales de diciembre.

Los espías preparaban el asesinato de un alto cargo militar iraní, actos de sabotaje en varias ciudades y la introducción de grandes cantidades de explosivos en el país, según el Ministerio de Inteligencia. Otros 10 equipos operativos han sido identificados, pero no han sido detenidos.

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.

Irán ha acusado a Israel, entre otros países, de estar detrás de las protestas desatadas por la muerte de Amini en septiembre, que han causado casi 500 muertos en la represión judicial.

Al menos 16 personas han sido condenadas a muerte por su participación en las protestas y cuatro han sido ejecutadas.

Fuente: EFE

Relacionados

spot_img

Colaboradores