miércoles, noviembre 30, 2022
miércoles, noviembre 30, 2022

Interior traslada a cuatro etarras con delitos de sangre: ya solo quedan diez en cárceles alejadas del País Vasco

Los trasladados son la histórica dirigente ‘Anboto’ y los asesinos del concejal de UPN Tomás Caballero y de José Luis Ruiz (PP)

Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, ha ordenado el traslado de tres etarras condenados a cárceles próximas al País Vasco, por lo que ya solo quedan diez internos de la banda recluidos en centros alejados de la Comunidad Autónoma Vasca, ocho de ellos en Andalucía y dos en Castellón.

Además del traslado de estos tres reos, se ha dispuesto también el traslado de Soledad Iparraguirre ‘Anboto’, interna en la cárcel de mujeres Madrid I por razones judiciales y por sus vinculaciones familiares, a la cárcel de Álava.

Francia entregó a España a Anboto, sobre la que pesan catorce acusaciones de asesinato, en 2019 para que fuera juzgada y permaneció en la cárcel abulense de Brieva hasta que fue trasladada a Madrid I para facilitar sus comparecencias en los juicios pendientes en la Audiencia Nacional.

Todos ellos con delitos de sangre

Los tres etarras ya condenados que van a ser trasladados tienen en su haber cargos de asesinato y ninguno ha cumplido aún las tres cuartas partes de su condena.

Uno de los tres etarras trasladados es José Ignacio Cruchaga, miembro del comando Barcelona y acusado del asesinato de José Luis Ruiz Casado, edil del PP en Sant Adriá del Besós (Barcelona) en septiembre de 2000. Cruchaga pasará a cumplir condena de la cárcel de Almería a la prisión de León y cumplirá las tres cuartas partes de su pena en julio de 2023.

Mientras, el etarra Alberto Viedma Morillas, condenado por los asesinatos del concejal de UPN Tomás Caballero y del subteniente Francisco Casanova, será trasladado también desde la cárcel almeriense a la prisión de Topas (Salamanca). El actual presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo es hijo de Caballero. Recluido desde el 4 de marzo de 2002 para cumplir una condena acumulada de 30 años, cumplirá las tres cuartas partes en noviembre de 2022.

Por su parte, el etarra Francisco Ruiz Romero será trasladado desde la prisión de Murcia II a la de León. Ingresó en prisión el 25 de febrero de 2002 y cumple una condena acumulada de 30 años y 15 días por atentados, asesinato, depósito y tráfico de armas y lesiones.

Ruiz Romero fue el autor material de los disparos que mataron en mayo de 1998 a Tomás Caballero y también fue condenado por la colocación de una bomba lapa en el automóvil de un militar, que fue un atentado frustrado. Según Prisiones, cumplirá las tres cuartas partes de la condena en diciembre de 2025.

Relacionados

spot_img

Colaboradores