miércoles, diciembre 1, 2021

Interior acerca a Logroño a los exjefes de ETA Olarra Guridi y Ainhoa Múgica

Desde la AVT han vuelto a denunciar estos cinco nuevos traslados, de los que cuatro de los etarras acumulan entre ellos trece asesinatos

Instituciones Penitenciarias ha acordado el traslado de otros cinco presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos el de los exdirigentes del aparato militar a principios de los años 2000 Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, y Ainhoa Múgica Goñi, Olga, que ingresarán en la prisión de Logroño.

Ambos fueron detenidos en 2002 en Francia. A Olarra Guridi se le considera jefe militar de ETA tras el arresto, un año antes, de Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y tanto él como su pareja, Ainhoa Múgica Goñi, supuestamente pertenecieron entre 1995 y 1997 al comando Madrid, uno de los más sanguinarios de la banda, y también a los comando Donosti y Levante.

Junto al traslado de sendos exdirigientes de la banda terrorista desde la prisión de Granada a la de Logroño, Prisiones también ha acordado el acercamiento de Miguel Santiago Izpura García, Arkaitz Goikoetxea Basabe e Ignacio Crispín Garcés.

Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi fueron detenidos en Talence, en las proximidades de Burdeos, en septiembre de 2002 y tras cumplir condena en Francia fueron entregados a España, ella en 2007 y él en 2010.

Desde la AVT han vuelto a denunciar estos cinco nuevos traslados, de los que cuatro de los etarras acumulan entre ellos trece asesinatos, y muestran su preocupación por los «importantes núcleos» de etarras que estos acercamientos masivos están provocando en algunas cárceles del norte de España.

De esta forma -aseguran- en prisiones como la de Logroño ya se encuentran 20 etarras y en la de Zuera (Zaragoza) ya hay 12, mientras advierten de que el Gobierno «sigue vaciando las cárceles del sur del país en las que ya solo quedan 26″. 

Artículos relacionados