miércoles, agosto 10, 2022

Inmigrantes cargan contra las políticas de Biden en la frontera: «Nos están matando»

Califican de «desgracia» a los gobiernos del estadounidense Joe Biden y del mexicano López Obrador por la situación que viven

A días de que se celebre la Cumbre de las Américas, inmigrantes haitianos en la mexicana Tijuana llevaron a cabo un funeral por dos de sus compañeros y denunciaron una ola de violencia que suma cinco personas asesinadas desde que se mantuvo vigente el Título 42, utilizado por la Administración Biden (en continuidad con la era Trump) para expulsar de forma exprés a indocumentados durante la pandemia.

La activista Guerlilie Jozof, de la organización Haitian Bridge, señaló que estaban allí «para pedir que pongan fin a las políticas estadounidenses que están matando a nuestros hermanos».

Jozof agregó que este par de casos deben servir como un ejemplo para que las autoridades de Estados Unidos reconozcan que México «no es un país seguro para los migrantes» y que las políticas migratorias como el Título 42 los dejan en la vulnerabilidad y, además «son discriminatorias» porque se prioriza a las personas de piel blanca ante los demás.

Por su parte, Nicole Ramos, directora de la organización Al Otro Lado, calificó al Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de «una desgracia», porque «ha vendido a las personas migrantes por dólares americanos».

De igual manera refirió que el Gobierno de Joe Biden también es una desgracia, «porque fingen que somos un país de leyes y libertad, pero somos un país donde impera la regla de la supremacía blanca y el racismo». «La culpa de todo esto es de los dos gobiernos, el de México y el de Estados Unidos, porque estas políticas que mantienen cerrada la frontera no pueden existir sin la complicidad del Gobierno mexicano», dijo.

En tanto, la asociación Haitian Bridge comunicó que, con estos dos hechos, y desde que se implementó la política del Título 42, son cinco los casos de migrantes haitianos que han perdido la vida por las mismas circunstancias en la fronteriza Tijuana, razón por la cual la comunidad se siente insegura y con temor de que les pueda suceder algo similar.

Fuente: Manuel Ayala (EFE).

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel