viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

‘Infierno’ judicial en Cuba: condenados a prisión sin derecho a abogado

La familia de uno de los condenados acudió con un abogado para el detenido, pero el juicio ya se estaba celebrando

Doce cubanos arrestados en las protestas del 11 de julio recibieron este miércoles condenas de 10 meses a un año de cárcel tras un juicio sumario en el que la mayoría no contó con un abogado, denunció el hermano de uno de ellos, el cineasta Anyelo Troya, realizador del famoso vídeoclip Patria y Vida.

«Lo detienen cuando empiezan las manifestaciones. Él no se estaba manifestando, solo salía con su cámara a filmar», declaró a Efe su hermano Yuri, que ha seguido de cerca el proceso hasta conocer hoy la sentencia.

Explicó que Anyelo, de 25 años, pasó varios días incomunicado en una prisión situada en el oeste de La Habana y las autoridades no ofrecieron información a la familia hasta el lunes 19.

Según su testimonio, el martes la familia acudió con un abogado a la prisión, donde, para su sorpresa, les dijeron que el juicio ya se estaba celebrando en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, en el sur de la capital a varios kilómetros de distancia.

«Llegamos corriendo con el abogado y el juicio ya había concluido. Le juzgaron sin abogado. Había 12 muchachos en el mismo juicio sumario y solo dos tenían abogado porque los padres se enteraron a tiempo», aseguró.

La sentencia llegó hoy: un año de cárcel para diez de los acusados, y diez meses de cárcel para los dos restantes, los dos que tenían abogado.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores