domingo, diciembre 4, 2022
domingo, diciembre 4, 2022

Incertidumbre sobre los contagiados: ¿puede transmitir el COVID-19 un vacunado? ¿Y un reinfectado?

Los expertos aseguran en vista de los resultados que «en principio, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco contagian mucho el virus»

El plan de vacunación continúa su curso en España, con casi cuatro millones de dosis administradas en el territorio nacional. Sin embargo, estas vacunas producen una serie de interrogantes que son de vital importancia para el futuro de la pandemia: ¿Evitan que la enfermedad se desarrolle o también son efectivas para impedir la transmisión? Por ahora todo apunta a que ayudan a reducir los contagios.

Algunos estudios habían indicado que era posible que los sueros contra el coronavirus, podían reducir la transmisión de la enfermedad. En países como Reino Unido o Israel, donde un alto nivel de población ya ha recibido la vacuna, se puede percibir como dependiendo de si el ciudadano se ha inoculado una o dos dosis, tiene más o menos capacidad de transmisión.

Los vacunados

«Esto querría decir, en principio, que las personas vacunadas no solo no se ponen enfermas, sino que tampoco contagian mucho el virus«, afirma Salvador Macip, médico y profesor en la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), durante una entrevista para el diario ’20 Minutos’.

Sin embargo, con prudencia, añadía «no estamos aún en condiciones de asegurar que la transmisión se evita al 100%, pero parece que, por lo menos, se reduciría. Esto sería esperable porque, si lo que está haciendo el suero es impedir que el SARS-CoV-2 se multiplique dentro del cuerpo, entonces la persona vacunada e infectada estaría expulsando menos virus. Así, la cantidad que podría pasar a otro individuo sería menor y eso, por tanto, reduciría el número de contagios».

Esta, es una gran noticia para poder controlar el ritmo de la pandemia, «si los vacunados no transmiten, quitas de la cadena de contagio un porcentaje de la población, con lo cual el virus circula más lento, los picos son más fáciles de controlar, las subidas son menos pronunciadas y la curva es más fácil de doblegar«, afirma Macip.

Los reinfectados

Este grupo, si se considera que es capaz de seguir contagiando la enfermedad. Sin embargo, por lo que se sabe, la segunda vez que un individuo contrae el coronavirus, suele ser más breve y más leve, a pesar de que se hayan registrado algún caso mortal.

No obstante, los casos de reinfección son muy pocos por lo que aun no se puede establecer una norma o un patrón.

«Si ya es difícil tener evidencias de los reinfectados, lo es más todavía tenerlas de los contagios que estos han provocado. No obstante, desde el punto de vista teórico, es posible reinfectarse y estos pueden contagiar«, asegura la doctora del Hospital Universitario de Canarias, Yvelise Barrios.

Relacionados

spot_img

Colaboradores