viernes, agosto 19, 2022

Illa reitera que quiere presentarse a la investidura: «Me veo como presidente»

De acuerdo con el reglamento del Parlamento, corresponde a la presidenta de la cámara proponer un candidato que reúna los apoyos suficientes para ser investido

El candidato del PSC a las autonómicas del 14F, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que quiere presentarse a la investidura para presidir la Generalidad: «Me veo como presidente».

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha asegurado que «no sería conveniente» llegar a un escenario en el que se produzca una investidura fallida el próximo 26 de marzo, fecha en la que acaba el plazo para celebrar el debate.

La presidenta del Parlamento, Laura Borràs, retrasará la preceptiva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes, previa a su propuesta de candidato a la investidura como presidente de la Generalidad, hasta que ERC constituya formalmente su grupo parlamentario.

De acuerdo con el reglamento del Parlamento, corresponde a la presidenta de la cámara proponer un candidato que reúna los apoyos suficientes para ser investido presidente de la Generalidad, tras consultar a los diferentes líderes parlamentarios.

Al respecto, Illa se ha mostrado convencido de que Borràs cumplirá con sus obligaciones de hacer esta ronda de consultas, en la que le trasladará su intención de presentarse a la investidura, si bien ha dicho que, hasta ahora, cuenta con el apoyo de los 33 diputados socialistas aunque está «trabajando» para obtener más.

Asimismo, Illa ha avisado a Borràs de que tendrá que «justificar sus decisiones» con respecto a la propuesta o no de un candidato para el debate de investidura. 

Artículos relacionados