viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Illa inicia su campaña exhibiendo su papel como ministro y arremetiendo contra el independentismo

El exministro ha iniciado esta tarde su campaña para las elecciones catalanas del 14-F

El candidato del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado esta tarde su carrera en las elecciones catalanas. Y lo ha hecho reivindicando su papel al frente del Ministerio de Sanidad durante la crisis del coronavirus y apostando por enterrar el «procés».

Illa ha expuesto los tres argumentos principales sobre los que se sustentará su candidatura: el rescate de la sanidad en Cataluña, la renovación de las instituciones y la recuperación económica. También ha hablado de dejar atrás una «década perdida» y culpó al independentismo de ello.

El discurso lo realizó en catalán y en castellano y aprovechó para anunciar el nombramiento de su vicepresidente económico, Maurici Lucena (hasta ahora presidente de AENA). Illa ha defendido también la necesidad de que Cataluña sea de nuevo el motor de España en empleo y exportaciones.

«No tengan dudas de que seré un presidente exigente capaz de asegurar el trato que Cataluña merece» advirtió el exministro.

Como elemento innovador en su campaña, ha apostado por dejar atrás la «inmersión lingüística» y fomentar el aprendizaje del inglés. Destacó que desde el PSC apuestan por «una sociedad plenamente trilingüe» (donde los catalanes tendrían plenas competencias en español, catalán e inglés).
Este paso contrasta con la aprobación de la ley Celaá, que daña la importancia y el papel del español en la educación al no reconocerla como lengua vehicular de la enseñanza.

No han sido pocos los reproches al independentismo por parte del socialista a lo largo de su intervención.

«Los diez años del «procés» han sido una década perdida para Cataluña», ha insistido repetidamente el exministro. También ha enfatizado en la idea de «pasar página» y ha criticado el despilfarro de dinero público en crear «agitación, empleos para activistas, embajadas inútiles y organismos paralelos».

Tanto Illa como Iceta apuestan por un término medio entre la independencia y la situación actual de Cataluña, bajo la premisa de que «el federalismo es la mejor fórmula para compaginar diversidad, unión y fraternidad».

Relacionados

spot_img

Colaboradores