sábado, abril 20, 2024
sábado, abril 20, 2024

Illa defiende que hizo una gestión «muy decente» del covid y critica la actitud del Gobierno de Ayuso

La presidenta madrileña ha contestado criticando la «cara dura» y la «poca vergüenza» del exministro por publicar un libro sobre el asunto

El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, ha defendido que el Gobierno llevó a cabo una gestión «muy decente» de la pandemia del covid junto a las comunidades autónomas. Illa ha presentado este lunes en Barcelona su libro El año de la pandemia (Península), en una conversación con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y el periodista Jordi Basté.

Illa ha explicado que con este libro pretende ilustrar que España hizo una “gestión muy decente” de una pandemia que sorprendió a todo el mundo, y lo hizo en colaboración con las comunidades autónomas, sin esconder los desencuentros «no agradables» con el gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, que sigue criticando su gestión. Para el líder del PSC, esa confrontación de Ayuso -que hoy ha criticado la gestión y el libro de Illa en una entrevista en EsRadio- «ni tocaba ni toca» ahora.

«Intentamos tener un diálogo muy fluido, en Cataluña se produjo aunque hubieran diferencias, y en Madrid al final tuvimos que tomar medidas desde el Gobierno -durante la desescalada- y lo hicimos», ha recordado. Simón, por su parte, ha querido dejar claro que «no se hizo en ninguna discriminación con ninguna comunidad».

Ambos han coincidido en que los días más duros de la pandemia fueron cuando las cifras de muertos llegaban a los mil, en los primeros días de abril del 2020. Illa ha recordado cuando vio los 950 fallecidos en un día y al rememorarlo se le ha quebrado la voz por la emoción; en ese momento, el público le ha correspondido con un aplauso.

La presidenta madrileña contestó a lo que se dice de ella en el libro de Illa y criticó en una entrevista en esRadio la «poca vergüenza» del exministro por publicar un libro para cargar contra las administraciones, que estuvieron «solas» lidiando con la situación sanitaria.

Fuente: EFE.

Relacionados

spot_img

Colaboradores