miércoles, agosto 10, 2022

III Edición del Programa Federal de Formación «Gestión para el Desarrollo»

Se trata de una formación en modalidad mixta que ofrece herramientas de liderazgo e innovación para jóvenes de distintas provincias argentinas, entre las que se encuentra Santiago del Estero

El Consejo Federal de Inversiones (CFI), un organismo con más de 60 años de trayectoria que ofrece herramientas técnico-financieras para el desarrollo de las provincias argentinas, acaba de abrir la convocatoria de la tercera edición del Programa Federal de Formación “Gestión para el Desarrollo”.

Esta formación brinda la oportunidad de conocer las características y perspectivas de los sectores productivos estratégicos de las provincias participantes en el programa, además de ofrecer herramientas a los asistentes para generar proyectos colaborativos innovadores y promover con ellos el desarrollo socioeconómico de sus respectivos lugares de origen.

El Comité de Admisión del CFI seleccionará 25 participantes por provincia. Este Programa de Formación se dirige a jóvenes de entre 21 y 35 años que residan en Santiago del Estero o en alguna de estas otras provincias: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, San Juan, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

La inscripción está abierta hasta el domingo 17 de julio, y las clases darán comienzo el próximo martes 16 de agosto. El curso se compone de unas 110 horas de formación y se imparte en modalidad mixta, es decir, presencial y online.

La combinación de actividades virtuales y presenciales responde a las demandas formativas de la actualidad, que se están renovando con nuevos lenguajes y formatos. Uno de los cambios recientes en el sector de la educación es el crecimiento de la enseñanza online (e-Learning) en los últimos años; se calcula que el mercado global del e-Learning aumentará en un 7% entre 2019 y 2025.

En la actualidad, según los expertos, la educación necesita transformarse y entender que, ente otras cosas, ha cambiado la manera en que aprendemos. Hoy en día, disponemos de una ingente cantidad de información a tan solo un clic. Internet nos permite obtener informaciones muy concretas como, por ejemplo, si un quiere saber cómo jugar un juego como el poker, es posible revisar su funcionamiento básico, algo que también sucede con el ajedrez y las principales aperturas o en el ámbito de la cocina con las recetas más populares de nuestra gastronomía. Pero también nos permite realizar cursos más elaborados como los dirigidos al aprendizaje de un idioma o incluso las carreras universitarias. Por lo tanto, para una formación completa, compartir información no es suficiente, son necesarias experiencias adicionales.

Este Programa de Formación del CIF aprovecha las ventajas del e-Learning, pero también entiende que algunas habilidades no se pueden mostrar con la misma efectividad en un entorno virtual. Por ese motivo, a las clases teóricas se suman talleres colaborativos para el diseño de proyectos de innovación y visitas en las que los alumnos tendrán la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de éxito que se están llevando a cabo para el desarrollo socio-productivo de las provincias argentinas participantes.

En concreto, el programa “Gestión para el desarrollo” está compuesto por:

  • Clases magistrales y paneles provinciales que permitirán vincular los conocimientos teóricos de los distintos módulos temáticos con los retos y la realidad de cada provincia.
  • Talleres para el diseño en grupo de proyectos interdisciplinares para el desarrollo.
  • Jornadas de integración provincial: en cada provincia, se realizarán visitas a diferentes sectores productivos que son estratégicos en esa región.
  • Semana de integración federal: el curso se cierra con distintas actividades que servirán de puesta en común y conclusión, y que se llevarán a cabo en la Ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 16 de diciembre.

En cuanto al contenido de los módulos que forman parte del Programa de Formación, se trabajará en cuatro líneas temáticas:

  • Debates para el Desarrollo Argentino en los que se abordarán los problemas estructurales y las estrategias de desarrollo en el país, así como las tendencias globales de producción.
  • Logística y Servicios Públicos.
  • Estructura Productiva Argentina con las características de los principales sectores económicos a nivel nacional y provincial, y sus posibilidades de desarrollo.
  • Políticas de Desarrollo sociales y de producción.

Toda la información sobre el Programa de Formación “Gestión para el desarrollo”, como los requisitos de admisión completos o qué hacer para inscribirse, se encuentra en este enlace.

Artículos relacionados

Un gesto majestuoso

Suspicious minds

La polémica del cartel